Se logró extender trato diferenciado en el régimen general de origen con mayor contenido de bienes de extrazona

El equipo técnico de Norma y Origen del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), acompañado de sus pares de la Cancillería y del Ministerio de Hacienda, luego de arduas tratativas de cuatro años con sus socios del MERCOSUR, lograron en las negociaciones del Consejo Mercado Común (CMC), antesala a la Cumbre de Presidentes, que se celebra este martes 4, extender hasta 2038 un trato diferenciado, por espacio de 15 años, en el régimen general de origen, con mayor contenido de bienes de extrazona.

El equipo técnico de Norma y Origen del MIC, en el MERCOSUR, está liderado por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, e integrado por los viceministros de Comercio y Servicios y de Industria, Pedro Mancuello y Francisco Ruiz Díaz, y otros funcionarios profesionales. La delegación paraguaya compuesta por el MIC y los ministerios de Relaciones Exteriores y Hacienda, se encuentran participando de la Cumbre del Mercosur desde el lunes 3.

Paraguay consiguió tener un trato especial y diferenciado hasta el 20238, de 15 años de previsibilidad en un tratamiento diferencial en donde una parte importante del universo de productos del Mercosur tendrá para Paraguay una mayor posibilidad de contenido de extrazona. Para eso le permitirá obtener origen Paraguay dentro del Mercosur, y acceder a aranceles preferenciales del 0%. Esto es válido para un universo del 60%, de los 97 capítulos, de los más de 13.000 items que tiene el Mercosur, explicó Mancuello, desde Puerto Yaguazú, Argentina, donde se lleva a cabo la Cumbre del MERCOSUR.

Allí también podemos destacar que un inversionista que quiera venir a instalarse en Argentina o Brasil, puede incorporar productos de extrazona hasta el 45%, mientras que, si se instala en Paraguay, puede hacerlo hasta un 60%. Es decir, tenemos este beneficio adicional; y en Uruguay tiene un 50%, añadió el viceministro de Comercio y Servicios del MIC.

Para su entrada en vigencia, esta determinación del CMC debe ser avalada por los presidentes miembros del bloque, quienes se reúnen este martes 4. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Estados parte del Mercosur- y de Bolivia, en proceso de adhesión plena, sesionan en esa fecha, en un hotel dentro del Parque Nacional argentino Iguazú.

Fuente: MIC.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados