El director de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Santiago Benítez, destacó la importancia de este logro para el país, y puntualizó que esta aceptación permitirá producir semillas de soja y trigo bajo un marco internacional de certificación.
“Haber logrado la adhesión de nuestro país al Esquema de Semillas de la OCDE permitirá que la producción paraguaya de estos rubros tenga un mercado ampliado en países exigentes que operan con certificación internacional”, destacó.
Agregó que este esquema fomenta el uso de semillas de calidad en los países adheridos y autorizan el uso de etiquetas y certificados para semillas producidas y procesadas para el comercio internacional.
Cabe recordar que parte de los procesos de evaluación abarcaron visitas de dos misiones técnicas de la OCDE en el 2023, las cuales observaron los requisitos, procesos y procedimientos del Sistema de Certificación de Semillas en Paraguay.
Los evaluadores visitaron campos de producción, plantas de procesamiento de semillas, observaron el proceso de muestreo de lotes hasta la etapa de etiquetado de envases.
Así también visitaron Laboratorios de Semillas y se hicieron revisiones documentarias referentes al proceso de certificación y entrevistas con técnicos del área.