Paraguay: Un país que avanza

Nuestro país experimentó muchos cambios en este 2023 y el hecho más relevante fue el cambio del presidente de la República, asumiendo como nuevo mandatario el cartista Santiago Peña. Entre las cosas positivas cabe destacar las buenas cosechas de los granos, la exportación de carne en nuevos mercados, como así también la reactivación de la producción algodonera en el chaco.

El Chaco se convierte en la “Niña bonita” además de la leche están experimentando la producción del algodón y la soja, este último es un verdadero boom porque supera los 3.000 kilos por hectáreas. Para este año, esperan aumentar la siembra del grano de 60 mil hectáreas a 100 mil hectáreas.

La recuperación de la producción agrícola, después de la terrible sequía del 2022, se tradujo en un mayor volumen de exportación, permitiendo un ingreso de divisas que impactó positivamente en toda la economía nacional.

En el caso de la soja, se triplicaron las exportaciones del grano (6.1 millones de toneladas hasta noviembre vs 2.2 millones de toneladas) generando un ingreso de divisas de US$ 3.271 millones, más de US$ 2.000 millones con relación al año anterior.

Asimismo, el ingreso de la carne vacuna paraguaya al mercado de los EE.UU es muy importante. Ocurre luego de 25 años de los últimos embarques del producto nacional a esa enorme nación.

Paraguay es un país productor y exportador, por lo tanto es una excelente noticia, porque con ello se amplía las posibilidades de ventas, en especial a un mercado grande y valorado como el mencionado. Esta noticia era esperada desde hace algún tiempo, pues los organismos técnicos y los gremios del sector privado venían trabajando para obtener la autorización que se conoció últimamente.

Es un paso importante en la tarea de aumentar cada vez más las exportaciones de carne para obtener mayor cantidad de divisas para nuestra economía que necesita crecer a un ritmo más veloz.

La apertura del mercado norteamericano hay que celebrarla como un hecho positivo. Ahora se debe trabajar para concretar las ventas a un país que tiene un cupo limitado de compra que actualmente está ocupado por otras naciones, con las que habrá que pugnar en calidad y precio. Es un nuevo e importante desafío para los empresarios nacionales, que tienen la ventaja de estar acostumbrados a competir de manera constante. Ahora tienen nuevas posibilidades de ganar más con mayor trabajo y esfuerzo. Y deberán aprovechar esta flamante oportunidad.

Esto demuestra que el Paraguay es un país que avanza, por lo tanto debe seguir en el mismo sendero y con el mismo ímpetu para lograr desarrollar cada día más el campo y permitir que sus habitantes tengan una vida digna.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados