Pese a que la mandioca resiste a la sequía, esperan merma en el rendimiento

La mandioca es uno de los cultivos que más está aguantando la sequía gracias a su ciclo largo, pero, si no se hace con buen manejo, tampoco tiene el suficiente aguante.

“Si se hace con tecnología y la preparación que corresponde, tiene más aguante que cuando se siembra de forma tradicional, porque el suelo está más abierto, más húmedo, tiene fertilización”, explicó el ingeniero Cristopher Hamann, gerente general de Productores Unidos del Sur (Produsur S.A.), empresa dedicada al procesamiento e industrialización de la mandioca, subproductos y derivados.

Sin embargo, como en los demás rubros, no se escapa de la situación climática actual, y la principal afección que ha causado la sequía y las altas temperaturas a la fecha es “el poco desarrollo de las raíces a causa de la dureza del suelo por falta de agua, el desenvolvimiento radicular de la planta es casi nulo y la temperatura del suelo hace que las pocas raíces desarrolladas en su momento queden sometidas al calor del suelo y queman la capa fibrosa de la mandioca, obligándola a utilizar sus propias reservas de agua y fécula para que por lo menos se mantenga latente 02 Prevén recuperación en el segundo semestre si mejora el clima la planta”, así lo señala un informe de la compañía.

El estrés hídrico sufrido desde noviembre del año 2021 trae consecuencias, la primera de ellas es que se retrasará la cosecha debido a que las raíces no presentan buen desarrollo, por lo que esperan una merma de entre el 20 % y el 35 % en comparación con años anteriores.

Produsur maneja los datos de una cantidad no menor a las 2.500 hectáreas distribuidas entre los departamentos de Itapúa, Caazapá y Misiones; en donde el promedio de rendimiento deseado por la empresa es de unos 30.000 kg por hectárea, pero dado el escenario climatológico actual, estiman que tendrán un rendimiento de 13.000 a 18.000 kg por hectárea.

“Creemos que, si mejora el tema climático en cuanto a sequía, podríamos tener una pequeña recuperación de cara al segundo semestre. Este año va a ser bastante parecido al año pasado, con la diferencia de que el año anterior la plantación fue buena, hubo agua durante la plantación y la sequía empezó a afectar luego en el desarrollo de la planta.

La planta tiene cómo aguantar, pero se va retrasar en el ciclo”, explicó Hamann. Apoyo a la producción En esta coyuntura, desde Produsur llevan adelante varias iniciativas para tratar de paliar la situación, como la difusión de tecnologías para mejorar el desarrollo productivo, en donde se están desarrollando e incursionando técnicas con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de un ingeniero exclusivo experto en mandioca, donde se explican trabajos de volteo y preparación de suelo, encalado, subsolado, preparación y tratamiento del material semilla, plantación mecanizada, fertilización de cobertura y variedades para uso industrial. Además, ofrecen un contrato asegurando precio base al productor y planificación de entrega y asistencia técnica permanente.

Asimismo, tienen convenios con el Crédito Agrícola de Habilitación para ofrecer créditos exclusivos para el rubro mandioca, y un convenio de cooperación con la Gobernación de Itapúa distribuir ciertos insumos como la cal agrícola.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados