Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay pidieron a Argentina que justifique el cobro de un peaje en el tramo que pasa por ese país de la hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor fluvial que conecta con el océano Atlántico, informó este lunes la Cancillería en Asunción.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Enrique Miguel Franco, explicó que tras una reunión sostenida el pasado jueves en Buenos Aires, la representación Argentina «se comprometió a presentar por escrito la información que sea requerida».
Franco indicó que durante la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada a pedido de Asunción en la capital argentina, las delegaciones de Brasil, Bolivia y Uruguay «se sumaron a la posición paraguaya» para solicitar la información y la argumentación de la tarifa.
Los países de la hidrovía han rechazado una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0081 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.
Sobre la reunión de la Comisión Nacional de la hidrovía, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Esteban Dos Santos, dijo que evaluarán los argumentos técnicos del peaje que presentará Argentina «para determinar si efectivamente se presta un servicio o no que beneficie a la navegación».
La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. En el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.
Fuente: EFE.