Fueron presentados los primeros avances del Plan Anticontrabando del Gobierno Nacional. El evento estuvo a cargo del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en tanto la presentación de datos se dio por parte de Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
De acuerdo al resumen de incautaciones de la DNIT, entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de este año, se realizaron 27 allanamientos en las principales localidades conexas con los vecinos países, en donde fueron incautados importantes sumas de mercaderías que afectan la producción, la industria nacional y los diversos rubros paraguayos.
Los principales puntos de control en donde fueron realizados los operativos pertenecen a las localidades de Vista Alegre, Tavapy, KM60 Alto Paraná, Ciudad del Este, Villa Florida, Alto Paraguay y Alto Paraná. Así también se han realizado controles de rutina sobre la Ruta Sexta, Supercarretera Hernandarias, Ruta 2 Mcal José F. Estigarribia y la ciudad de Mariano Roque Alonso. Según la Dirección fueron incautados 98 medios de transportes, de los cuales 50 fueron vehículos, 26 motocicletas, 20 camiones y 2 embarcaciones.
El documento resalta que más de 220.000 kilogramos de productos frutihortícolas fueron incautados, de las cuales, 68.168 kilos corresponden a cebollas, mientras que las papas ascienden a 110.680 kilos y el tomate fue de 11.905 kilos. Igualmente, fueron incautados 98 vehículos en los principales puntos de controles del país.
Por su parte, los productos de origen cárnico sumaron más de 27.400 kilos, de los cuales la carne vacuna lidera el ranking con un total de 15.600 kilogramos, mientras que los de origen aviar y otros suman unos 11.000 kilos. Otro de los productos que tienen un mayor índice de contrabando son los aceites comestibles, ascendiendo a un total de 18.500 litros.
Dentro de este grupo también se encuentra el combustible, que ha causado gran revuelo en los últimos tiempos, en donde el documento de la Dirección resaltó que en menos de un mes se incautaron más de 111.500 litros de carburantes dentro de la nación. Asimismo, resaltan que más de 13.950 unidades de cigarrillos electrónicos también fueron incautados, entre el 15 de agosto y 30 de septiembre del 2023.
Fuente: MIC.