Presentan acciones de manejo integrado de cultivos, ganadería y bosques en Paraguay

Experiencias exitosas en Brasil forman parte de plan de acción elaborado por SIA para productores del Chaco Central. Tres cooperativas paraguayas de la región Chaco Central recibieron orientación para implementar mejoras en los procesos de integración cultivos, ganadería, bosque.

El diagnóstico y el plan de acción fueron elaborados por el SIA – Servicio de Inteligencia de Agronegocios, convocado por la Red ILPF para el trabajo. Entre las actividades propuestas se encuentran acciones ya establecidas por los productores brasileños en la gestión de la integración. En total, 2.000 productores están involucrados en el proyecto en un área total de 3 millones de hectáreas.

Bruno Quadros, gerente ejecutivo del SIA, explica que los productores del Chaco Central integran soja, maíz, algodón y ganadería. El cultivo sigue en expansión y las razas que se crían son variadas, con predominio de cebú y angus. El diagnóstico se realizó en septiembre del año pasado con miembros de las Cooperativas de Neuland, Fernheim y Chortitzer. En esta reciente visita, realizada en junio, Quadros detalla que se presentaron las potencialidades y puntos de mejora y fortalezas de la integración de la ganadería en la región. “Los próximos pasos son la implementación de un proyecto que se presentó para explorar e introducir técnicas establecidas en Brasil, en la región del Chaco, para que los productores de la región puedan adaptarse y desarrollarse”, aclara.

Isabel Ferreira, directora ejecutiva de la Red ILPF, dice que la cooperación con la Fundación Ideagro (que integra las tres cooperativas) se basa en el intercambio de conocimientos y experiencias para una producción más eficiente, rentable y sostenible. “Tenemos un gran potencial por explorar en el área de ILPF y lazos como estos ayudan a construir técnicas y promover el desarrollo continuo de ambas instituciones”, garantiza Isabel. La red ILPF está formada por Bradesco, Cocamar, John Deere, Minerva Foods, Soesp, Suzano, Syngenta y Embrapa y tiene como misión promover la integración de cultivos, ganadería, silvicultura en las diferentes regiones de Brasil y también de América del Sur.

Además de Bruno Quadros, también asistió a la visita el gerente técnico de SIA, Armindo Barth Neto. “Nos complace participar en este proyecto y estamos seguros que las técnicas aquí establecidas, como el sistema de fertilización, el manejo eficiente de los pastos y la bien ejecutada integración entre cultivos y ganadería, darán un salto muy grande en la productividad de esa región y por eso país.”, afirma Quadros.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados