La Asociación Rural del Paraguay – Regional Teniente Esteban Martínez, llevó a cabo la charla “Almacenaje y administración del agua en estancias y sistemas de bombeos”, con el objetivo de proporcionar nuevas alternativas a los productores del Chaco, quienes son uno de los más afectados por la escasez de agua, principalmente, por la sequía.
Juan Carlos Bruyan, miembro de la regional, comentó que siempre están abocados a realizar capacitaciones que sean realmente útiles para los productores de la zona. “El agua es un tema muy importante por eso decidimos invitar a empresas que tienen técnicos especializados, además de ser personas con experiencias en el campo”, explicó.
Con los tradicionales tajamares hoy día ya no es suficiente en el Chaco y si el agua no se administra bien se filtra. “Si no hay frecuencia de lluvia se llega a una situación crítica, por eso estas charlas permiten acercar nuevas ideas y opciones, principalmente para épocas de extrema sequía”, manifestó.
Por su parte, Milder Ferreira, habló sobre los aspectos abarcados que fueron: la manera de recolectar a través de los sistemas de colectores y de la importancia de hacer una planimetría previamente , con esto se calcula y establece, tanto la cantidad de metros cúbicos por cabeza/año; la cantidad de tajamares, y el sistema de recolección y mantenimiento de estos. “No siempre el problema son las cantidades de tajamares, sino que no se junta el agua suficiente para mantenerlos llenos”, comentó.
Aseguró que, si estas infraestructuras estuviesen llenas, no habría necesidad de pasar por una sequía tan grande como la que se está viviendo. “Muchas veces es necesario analizar la posibilidad y hacer un techo de zinc, un sistema de colector de agua para mantener nuestros tajamares llenos y no aumentar en cantidad de tajamares”, reiteró.
Ferreira indicó que muchas veces los reservorios son más económicos y más efectivos, representando una alternativa bastante interesante para los productores. “Analizamos esto con la posibilidad de utilizar geomembrana, un material que, aunque es relativamente caro, es más accesible, en comparación al precio del ganado que ha subido considerablemente en los últimos años”, aseguró.
La geomembrana es la opción más segura que hay para guardar el agua en las estancias. Garantiza el 100% del líquido, “no vamos a tener pérdidas por filtración, solo por evaporación que es inevitable. Este material es altamente utilizado en múltiples necesidades como tajamares, reservorios, planta de arroz, entre otros”, concluyó.