El Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, se realizó en las instalaciones del Banco Central del Paraguay. La conferencia busca profundizar el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo, involucradas a varios sectores.
El titular del MAG, Santiago Bertoni, habló sobre crecimiento económico del Paraguay, donde destacó que el sector agrícola ha sido uno de los pilares más importantes en lo que se refiere al crecimiento y estabilización de la economía desde el año 2000 en adelante. «Hemos tenido un crecimiento sostenido de alrededor del 4% anual, produciendo alimentos suficientes para un aproximado de 11 millones de personas», indicó.
Se han realizado cambios importes en las políticas públicas dentro del sector agropecuario, y eso impulsó el crecimiento en el sector, destacó.
Destacó que el sector agrícola, exporta alrededor de 6 mil millones de dólares actualmente, lo que representa el 60% del total de las exportaciones del país.
Los sistemas de siembras directas, el uso de abonos verdes, la rotación de cultivos, las biotecnologías, las inversiones del Gobierno en infraestructura, han logrado mantener este crecimiento sostenido, permitiendo aumentar el nivel de producción.
Debemos de insistir en la mecanización, la agroindustria y en infraestructuras para los pequeños productores, para mantener este crecimiento y así beneficiar a todo el sector, recalcó Bertoni.
La apertura del congreso contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero y el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina, Jorge Srur.