Crecimiento sostenible de la producción acuícola

En el marco de una jornada de campo se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Producción Comercial de Surubí 2023-2026, el objetivo es elevar el 50 % el volumen de producción del mismo, con una proyección de producción de 880 toneladas. 

De esta actividad son protagonistas el Gobierno de la República China Taiwán, el Gobierno de la República del Paraguay a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la facultad de Ciencias Veterinarias.

El alcance del proyecto desde el mes de febrero a noviembre del corriente fue el siguiente: selección de 30 matrices reproductores y producción de 9 lotes de alevines de surubí puro e híbrido, establecimiento del sistema de producción del camarón de agua dulce.

Además de una investigación de matrices de boga y salmón del rio Paraná para investigación y producción experimental de 5.000 alevines. Se logró la venta de más de 70.000 alevines.

El costo de alevines de surubí antes de este emprendimiento era igual a G. 15.000 (importados del Brasil). En tanto que, el precio actual de los alevines comercializados en el centro Nacional de producción de alevines es de G. 3.000 y el precio estimado para el año 2024 es de G. 1.500.

El titular de la cartera agropecuaria, Carlos Giménez, resaltó que la acuicultura es una oportunidad de negocios que no se dimensiona, desde el MAG asumió el desafío de apoyar a la producción, aseguró que es un rubro que debe incluirse  dentro de las fincas para diversificar,  además de destacar las propiedades alimentarias que tienen los peces por su alto valor nutricional.

«Alentamos a que este rubro forme parte de la cadena de producción», enfatizó Giménez.

Por otra parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González contó que ya se cuenta con técnicos paraguayos capacitados en Taiwán en lo que respecta a los avances de la acuicultura.

El embajador de la República de China Taiwán José Chih-Cheng HAN, reiteró que Taiwán está a lado de Paraguay para buscar nuevos proyectos y oportunidades de desarrollo.

«Creo que la acuicultura paraguaya  va a lograr tener un sector importante», mencionó José Chih-Cheng HAN.

La actividad se realizó en el Centro Nacional de Producción de Alevines en la ciudad de Eusebio Ayala,  departamento de Cordillera.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados