Las propiedades de la Azucarera Guarambaré SACI que pertenecen a la familia Vaesken, situadas en Guarambaré y JA Saldívar, fueron invadidas por un grupo de personas, quienes aseguran contar con el respaldo de instituciones del Estado.
Los invasores alegaron contar con la documentación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), motivo por el cual no saldrían del sitio.
El propietario Édgar Vaesken dijo que realizaron las denuncias correspondientes a la Policía Nacional y a la Fiscalía, y lamentó que a pesar de eso solo se logra comunicar estos hechos ilegales sin desalojar a los que violan la ley de propiedad privada.
“Desde el año pasado no estamos pudiendo plantar caña de azúcar en distintos terrenos invadidos y cada vez son más las invasiones. La justicia no actúa para defender nuestros derechos, mientras nosotros cumplimos lo establecido por la ley e intentamos sacar a estas personas. Incluso, ya actuaron de manera violenta y prepotente con empleados que trataron de trabajar la tierra”, expresó.
El director de la Azucarera Guarambaré se vio obligado a conversar con los invasores, explicándoles que es propiedad privada. El comisario de la ciudad de Guarambaré lo acompañó hasta el lugar, donde encontraron a 50 personas tomando posesión del inmueble, alambrando el lugar y construyendo casas precarias.
Todas las documentaciones fueron enviadas a los fiscales a cargo del caso, Daisy Sánchez en Guarambaré y Pedro Claver en JA Saldívar.
Fuente: La Nación.