Protegiendo los bosques: La FAO insta a priorizar la prevención de incendios forestales en Latinoamérica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a priorizar mediante un enfoque «sistémico, integral y holístico» las medidas de prevención frente a los incendios forestales que azotan a Latinoamérica.

En el marco de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la FAO facilitó información sobre experiencias desarrolladas en la región para hacer frente a los incendios, gestionar desastres y mitigar los efectos del cambio climático.

Durante la sesión sobre manejo integrado del fuego, los panelistas destacaron la importancia de un enfoque «holístico» para prevenir y manejar los incendios forestales en la región. El Oficial Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe, Pieter van Lierop, destacó que la simple tecnología de extinción no es suficiente para abordar el problema de manera sostenible y a largo plazo y subrayó que la FAO «recomienda invertir financieramente en entender las causas subyacentes, y en la prevención».

«Las agencias de Naciones Unidas a nivel regional están de acuerdo sobre la importancia de analizar el tema de manera integral, teniendo en cuenta las realidades históricas, socioeconómicas y ecológicas al planificar y aplicar estrategias de manejo del fuego que se da en zonas agrícolas para que no se extienda a áreas forestales», sostuvo.

Agregó que se debe adoptar un «enfoque sistémico, integral y holístico» que incorpore los principios de las 5R (por sus siglas en inglés) como revisión, reducción de riesgos, preparación, respuesta y recuperación.

La FAO reforzó la importancia de fortalecer los sistemas de alerta temprana (SATs), y en basar las decisiones en datos concretos de afectación, como los que genera la plataforma de Datos de Emergencias de la FAO (DIEM, por sus siglas en inglés).

Entre 1997 y 2017, uno de cada cuatro desastres en el mundo y 53 % de las pérdidas económicas ocasionadas por eventos de origen climático, ocurrieron en América Latina y el Caribe, según UNDRR.

Fuente: Swissinfo.ch

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,