La Cámara de Diputados finalmente aprobó con 49 votos a favor el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y eleva la condena por invasiones a la propiedad privada en la versión de la Cámara de Senadores, con este resultado el proyecto queda sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.
Una caldeada sesión y una discusión de más de tres horas, con posturas a favor y en contra, con una amplia mayoría del sector colorado y algunos liberales, esta iniciativa que eleva hasta 10 años de pena privativa de libertad en los casos de invasiones de inmuebles fue sancionada.
Inicialmente, el diputado del PLRA Celso Kennedy solicitó que el proyecto sea aplazado por 15 días para su tratamiento para un mejor análisis en las comisiones asesoras, la propuesta fue rechazada y finalmente el pleno de la Cámara Baja procedió al tratamiento de la propuesta.
El diputado Colyn Soroka, refirió que es necesario una justicia más dura, teniendo en cuanta que en muchos casos cuando se procede a una aprensión por invadir una propiedad en pocas horas la persona ya es liberada por no tener una pena elevada.
“La problemática en el campo surge en la invasión de los pequeños productores, se habla de que este proyecto protege a los grandes, a los que tienen demasiado condiciones y realmente nosotros sufrimos demasiado en el interior estos últimos tiempos, la necesidad de tener un brazo jurídico mucho más fuerte”, señaló.
Fuente: La Nación.