En el Hotel Cerrito, de la Escuela Agrícola Cerrito de la Fundación Paraguaya tuvo lugar el Foro CATALYZE EduFinance que forma parte de las actividades de entrenamiento a beneficiarios del proyecto CATALYZE EduFinance, financiado por USAID e implementado por Palladium International y la Fundación Paraguaya.
El foro recibió a representantes (directores, administradores, staff administrativo y profesores técnicos) de seis instituciones o escuelas partners del proyecto (cuatro de Paraguay y dos de El Salvador), entre ellas: el Colegio Adventista del Este Paraguayo (CADEP), de Colonia Yguazú, Alto Paraná; el Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfannl, de Coronel Oviedo, Caaguazú; el Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA) de Curuguaty, Canindeyú; y la Fundación Unidos por Cristo de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central. De El Salvador estuvo la Universidad Gerardo Barrios y la Asociación AGAPE.
Durante el foro los participantes han recibido asesoramiento técnico sobre el modelo “Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero” de las escuelas autosostenibles de la Fundación Paraguaya, con miras a su implementación en sus respectivas instituciones, gracias al respaldo de CATALYZE, proyecto financiado por USAID implementado por Fundación Paraguaya y el grupo Palladium, que tiene como objetivo ampliar el modelo de escuela autosostenible en Paraguay y El Salvador.
En ese sentido, la Fundación Paraguaya apalancará los fondos de USAID CATALYZE para movilizar donaciones y financiamiento concesional para ayudar a las mencionadas escuelas de Paraguay y El Salvador a adoptar el modelo autosostenible, que mejorará la calidad de la educación, incluida la formación profesional, y las oportunidades económicas disponibles para los graduados rurales de bajos ingresos.
Los objetivos del proyecto son mitigar el impacto del COVID-19 en el sector educativo privado, movilizar financiación mixta para el sector de la educación privada, aumentar el acceso equitativo a la educación con resultados y oportunidades de empleo para los estudiantes que asisten a las escuelas, especialmente, para los jóvenes rurales de bajos ingresos y permitir que las escuelas sean operacionalmente autosostenibles y resilientes a largo plazo.
Empoderamiento de la mujer. Igualmente, el proyecto promueve el empoderamiento de la mujer como objetivo transversal. El modelo de la escuela autosostenible ofrece beneficios especiales para las niñas, brindándoles oportunidades para desarrollar habilidades técnicas y sociales (por ejemplo: liderazgo, comunicación, confianza en sí mismas), lo que permite encontrar empleo en una gama más amplia de empresas e industrias, incluidas aquellas reconocidas por su alta participación masculina.