La gira técnica de observación en la región occidental, específicamente en la zona de Loma Plata, sirvió para conocer la situación productiva, industrial y social de la zona, y evaluar las condiciones que presentan para futuras inversiones en proyectos productivos.
Esta gira, se da en el marco del inicio de un Estudio Estratégico para el diseño de un Plan Maestro de Desarrollo, que pueda impulsar el fomento e instalación de Sistemas Productivos Agropecuarios y Forestales en la Región Oriental.
Una de las principales problemáticas para el desarrollo agroganadero en la región Occidental, sigue siendo la falta de acceso al agua, tanto para uso productivo, como para consumo, por lo que invertir en sistema de provisión de agua, es una de las claves para seguir desarrollando los sistemas productivos.
El Chaco central, se está transformando en una zona de desarrollo agroganadero, por la calidad del suelo y las condiciones favorables en cuanto a las dimensiones disponibles para incrementar los volúmenes productivos, logrando incluso excelentes desarrollos en producción hortícola, como es la cebolla, papa, repollo, entre otros.
El Ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, destacó el trabajo que viene realizando los colonos menonitas para conquistar un territorio bastante complicado como es el Chaco Central.
“Es una región pujante, pero que está limitada en estos momentos por la disponibilidad de los recursos hídricos, y en ese sentido hemos pedido el apoyo del Banco Mundial para realizar los estudios previos, para ver la factibilidad de desarrollos de proyectos futuros.”
Matilde Bordón, representante del Banco Mundial en Paraguay, recalcó que es una visita exploratoria, para ver la situación actual, los trabajos que están llevando adelante las cooperativas y ver cuáles serían las alternativas de inversión más convenientes para la zona.
El ministro Bertoni, recorrí varios proyectos productivos en zona, en compañía del viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González Ferreira, la directora de DINCAP, Ing. María Marín, la Directora de DGP, Ing. Leticia Torres, la Ing. Bettina Levy, directora del PIMA, representantes de Banco Mundial, Cooperativistas, Productores, técnicos especialistas, entre otros.