Riada rompe muro y empieza a entrar aguas del Pilcomayo

El Dr. Manuel Cardozo Representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ante la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río de la Pilcomayo señaló que la riada entró en la embocadura del referido cauce hídrico. “A las 14:00 del martes entró aguas del río Pilcomayo a territorio nacional, se rompió el muro de contención por obra de la naturaleza, entraron las primeras riadas que no estaban todavía previstas”, apuntó.

Cardozo explicó que la cantidad de agua que está entrando en la embocadura antes de tiempo, pero ya se quitaron sedimentos en una extensión de 7 kilómetros, que estaba totalmente colmatado.

En Gral. Díaz también ya se está esperando agua, se limpiaron toda la parte del puente Cacique Sapo y los paleocauces que conducen el agua al puente del kilómetro 2 y 5 de la ruta Gral. Díaz. Falta reforzar otros canales 4 km. debajo de la ruta Gral. Díaz al sur que es paralelo al canal que hacía falta limpiar.

En línea general se está haciendo el trabajo que corresponde y en el tramo 3 la empresa contratista se encargó de arreglar la ruta Gral. Díaz donde el año pasado se cortó. Cargaron bien, colocaron tubos y también está trabajando con la Regional sobre la ruta no pavimentada en la zona de La Verde y Tte. Esteban Martínez.

Recalcó que ahora viene mucha agua del Pilcomayo va a traer muchos sedimentos y va a colmatar nuevamente la embocadura, para evitar se debe tener listas las maquinarias anfibias para limpiar. “Tenemos informes que los contratistas van a empezar a trabajar recién el 6 de enero porque no tienen personales”, dijo.

Sostuvo que el contratista tiene la obligación de tener en la zona las retroexcavadoras anfibias, es decir las que flotan, para abrir las partes colmatadas. Cada año se está mejorando la estrategia, esta temperada se empezó un poco tarde, pero no es culpa del director sino por la burocracia que impidió que se libere la autorización para que los contratistas trabajen.

“La empresa que ganó la licitación para trabajar en la embocadura es Talavera y después están la de Gral. Díaz, todas gente seria. Según los datos hasta el momento no recibieron ningún adelanto en efectivo por sus trabajos y están operando a todo pulmón, pero el Estado siempre paga”, apuntó.

Indicó que unas de las soluciones a esta problemática sería implementar el sistema que utilizan los argentinos denominado Agropil, que permite atajar el sedimento por muchos años (20 a 30 años) y brindar agua limpia a varias comunidades.

Sostuvo que el proyecto en sí tendría un costo de USD 500 mil y el costo total de la obra alcanzaría unos USD 100 millones o más y sería financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados