El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ha emitido la Resolución N° 980/2024 que impone sanciones a los responsables de un desmonte y quema de bosque nativo en la colonia San Alfredo, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, caso que ha sido denominado “Chovoreca”.
La infracción, calificada como gravísima, vulnera la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley N° 96/62 de Vida Silvestre y la normativa de Calidad de Aire, y ha dado lugar a una multa de 20.000 jornales mínimos .
El MADES ha revocado la Declaración de Impacto Ambiental otorgada al proyecto infractor y ordenó la implementación de un plan de recomposición ambiental en un plazo de diez días hábiles, contando a partir de la notificación, como requisito para la cancelación de la multa.
La resolución ha sido remitida a otros organismos que, en su momento, hayan otorgado permisos relacionados con esta Declaración de Impacto Ambiental, a fin de coordinar las acciones correspondientes y evitar futuros incumplimientos de la normativa ambiental.