Tras el aumento del contrabando, la industria láctea baja sus precios para poder competir con los productos que ingresan de forma ilegal a Paraguay. Entre los más afectados se encuentra el queso porque abundan de diversos tipos y entorpecen la comercialización en el mercado interno.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, dijo que el mayor temor es que estos productos extranjeros, sin marca y sin garantía de calidad, inunden el mercado nacional.
La única forma de hacer frente a este flagelo siempre ha sido tocar el precio y ser competitivo, indicó Becker. “El contrabando aumenta porque en Argentina todo está barato, siendo los más afectados nuestros industriales, pero, sobre todo, el productor. Mi mayor preocupación son los productores y esperemos que esta situación no les reste precio porque actualmente su ganancia no es mucha debido a la suba de costos de producción”.
Particularmente, inquieta la situación de las queserías menores, “ellas están muy golpeadas porque no logran colocar sus productos”, resaltó el representante de Capainlac.
Los quesos más afectados son las líneas sin marcas como el “queso Paraguay” que es elaborado artesanalmente, “el argentino, que es traído en canoa ¿qué garantías de salubridad tiene?, es todo un riesgo para el consumidor y es lo que más lamento. La gente come cualquier cosa”, refirió Becker.
Ante esta competencia desleal como resultado de controles ineficaces en las fronteras, al sector de lácteos no le quedó más alternativa que bajar los precios para los consumidores. Como en esta temporada hay una gran oferta de leche y los tamberos están desesperados para vender, la industria apuesta a la fabricación de quesos, que tiene mayor duración que la leche sachet, pero al momento de comercializar, se encuentran con productos de contrabando, especialmente en los mercados de Asunción y Encarnación.
Becker también lamentó la ineficiencia de las instituciones y agregó: “hemos notado con el problema de cierres de rutas, donde el Estado estaba expectante de cuál era el camino más fácil de seguir, pero no tomaba acciones que uno espera como Gobierno”, aseveró.
Becker indicó que hay que fortalecer las relaciones con los países compradores de productos lácteos, “tenemos que exportar más y para eso hay que ser más competitivos. Hay que invertir y eso nos cuesta hacer”, puntualizó.