Sector secundario cerraría el año con un crecimiento del 5,2%

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) llevó a cabo el balance del año, destacando que el sector industrial ha experimentado cambios muy positivos, a pesar de la crisis coyuntural. Según la última revisión del PIB, el sector secundario cerraría el año con un crecimiento del 5,2% por encima de lo esperado. Lo que respecta al consumo privado y las inversiones, se vieron números buenos al cierre de este periodo con aumentos del 5,6% y 18,3% respectivamente.

El Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021 se proyecta que cierre en 5%, cifra que a marzo del 2021 se proyectaba que sea solo 3,5%. En lo que respecta al sector secundario, el Banco Central del Paraguay, estimaba a inicios del año un crecimiento de 5,1%, explicado por el crecimiento de los sectores manufactura (5,9%), construcción (5,5%) y electricidad y agua (2,5%). Sin embargo, en la última revisión del PIB, el sector secundario cerraría el 2021 con un crecimiento del 5,2%, por encima de lo esperado.

El sector electricidad y agua, por tercer año consecutivo cierra de manera negativa con -8,4% de variación, sin embargo, esta cifra fue compensada por crecimientos en el sector construcción que se destaca con 13,5%, seguidamente por el sector manufacturero con variaciones positivas del 7,2% con respecto al año anterior. En lo que refiere al consumo privado y las inversiones, se vieron números positivos a cierre de este periodo con crecimientos del 5,6% y 18,3% respectivamente.

Los indicadores de actividad económica y de las ventas continuaron expandiéndose, al tiempo que la confianza de los consumidores se mantiene positiva. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) creció por octavo mes consecutivo en octubre del 2021 y tiene una variación positiva acumulada del 5,3%. Los sectores más dinámicos del sector secundario fueron la producción de carne, bebidas y tabaco, textiles y, molinería y panadería. Por su parte, el indicador de ventas, medido por Estimador de Cifras de Negocio (ECN), presentó un comportamiento similar al IMAEP y continúa registrando cifras positivas de manera consecutiva desde marzo del 2021, lo que representa un crecimiento acumulado a octubre de 9,8%.

Los rubros de venta y mantenimiento de vehículos, prendas de vestir y materiales de construcción fueron aquellos con mayor crecimiento acumulado, en contraposición con la contracción del sector supermercados del 1,6%. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en zona de expansión por cuarto mes consecutivo, en correspondencia con el mayor dinamismo por parte de la economía.

Panorama 2022. Conforme a las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), se proyecta que el sector primario crezca 1,6%, el sector secundario 3,5% y el sector terciario 4,3%. Estas cifras resultan en un crecimiento total de la economía de 3,7%. Si bien, se da una recuperación más rápida de lo esperado, donde se avizoran condiciones favorables climáticas y una mejora del escenario sanitario y flexibilización de medidas. Se deben de tener en cuenta que existen riesgos por las nuevas cepas de la COVID-19 y el bajo porcentaje de vacunados, además de la pérdida del poder adquisitivo y el abaratamiento regional.

Se espera niveles de inflación en convergencia a las metas impuestas por la autoridad monetaria. En cuanto a la inflación, las presiones pueden prolongar el escenario de suba de precios, pero, se espera que la inflación converja a niveles metas para el año 2022, con las medidas a tomar por el BCP. Por otra parte, las expectativas en cuanto a la Tasa de Política Monetaria es que continue con medidas expansivas, al menos durante principios del 2022.

Así como las perspectivas para el sector manufacturero mundial se mantuvieron positivas en noviembre. Las empresas a nivel mundial pronostican (en promedio) que la producción será mayor en el 2022.

Junto con el optimismo generado por la recuperación actual, los fabricantes a nivel mundial también esperan que una serie de vientos en contra (incluidas las interrupciones causadas por tensiones en la cadena de suministro y COVID) disminuyan durante el próximo año.

Estas expectativas por parte del sector manufacturero a nivel mundial contribuirían a la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo.

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados