Sem Agro presentó avances genéticos de vanguardia en una Jornada de Campo de Soja

La Jornada de Campo de Soja 2024 de Sem Agro tuvo lugar en su campo experimental en J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, donde se destacaron las herramientas genéticas innovadoras respaldadas por la biotecnología más avanzada.

Alfred Penner, gerente de Sem Agro, indicó que se presentaron 10 obtentores y 31 variedades, distribuidas en dos períodos distintos de siembra: el primero el 12 de septiembre y el segundo el 25 del mismo mes. «Los agricultores visitan nuestras instalaciones para evaluar qué variedades les resultan más atractivas y adecuadas, así como para determinar la época de siembra más conveniente para sus necesidades de manejo», añadió.

Muchas de estas variedades ya están disponibles en el local para su compra. En este sentido, Penner enfatizó la importancia de que los productores acudan a Sem Agro y realicen sus pedidos anticipados, permitiendo así que la empresa asegure la disponibilidad de las semillas deseadas, además de garantizar su certificación.

El representante de la empresa indicó que, en la próxima campaña ofrecerán a los agricultores la tecnología Intacta2 Xtend en sus variedades de soja. «Esta tecnología tiene una mayor resistencia a diversos herbicidas, lo que es crucial por el aumento de las malezas en el campo, que representa un desafío considerable en términos de manejo. La decisión está en manos del productor, y una vez que realice su elección, estaremos listos para avanzar», concluyó.

Formaron parte de la Jornada: Dekalpar, Inbio, GenePar, Glimax, Baup, BASF, Bayer, Nidera, Alag, Agrofértil y Agrotec.

Ricardo Mena, representante de Dekalpar, destacó la participación de la empresa con tres variedades de genética Don Mario. La línea BrasMax con las variedades Torque y Nexus, con un notable potencial productivo en el campo. Cabe resaltar que cada una de las variedades poseen características específicas en cuanto a su ciclo de crecimiento, siendo idóneas para épocas particulares o momentos específicos de siembra.

Dekalpar se encuentra a la disposición del productor para atender sus necesidades diarias, ofreciendo un extenso catálogo de insumos que incluye insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares y de base. «Estamos comprometidos a acompañar y asistir al productor, buscando asegurar un rendimiento en el campo e inversiones. Invitamos a los productores a experimentar con nuestras nuevas variedades de soja y genética de Don Mario, para que puedan apreciar el potencial productivo que ofrecen», añadió.

Omar Paredes, de Inbio, habló sobre las opciones disponibles en el mercado tales como: la Sojapar R24, la Sojapar R34 y la Sojapar R49. Todas pertenecen al grupo RR1, pues comparten el gen de resistencia a la roya y son de origen paraguayo.

«La Sojapar R24 se caracteriza por su alto peso de grano y destacada masa de mil semillas, oscilando entre 180 y 200 PMS. Exhibe un excelente comportamiento ante el estrés hídrico, proporcionando una resistencia adicional en periodos de estrés, ya sea en las etapas vegetativas o reproductivas. Clasificada como variedad de madurez 6.0, su ciclo en la región ronda los 128-130 días», explicó.

Por otro lado, la Sojapar R34 se recomienda para suelos de alta fertilidad, mostrando un potencial de rendimiento excepcional, incluso superando los 6.800 kg por hectárea. La siembra se aconseja a partir del 25 de septiembre. Con un ciclo de aproximadamente 123 días, esta variedad destaca por su buen desempeño tanto en la zafra como en la zafriña.

Finalmente, la Sojapar R49 se presenta como una opción interesante para suelos arenosos. La siembra se aconseja a partir del 15 de septiembre.

Estas variedades atienden a las diversas condiciones del departamento de Caaguazú, que abarca suelos arenosos, arcillosos y de baja a alta fertilidad. «Desarrollar una variedad implica un proceso extenso de 7 a 10 años, desde la selección de los materiales parentales hasta su comercialización. En este sentido, destacamos la importancia de utilizar semillas certificadas, ya que, al hacerlo, los agricultores respaldan este proceso y contribuyen al continuo desarrollo de variedades y tecnologías innovadoras», aconsejó el representante de Inbio.

El Ing. Agr. Carlos Pino, de Monsoy, comentó que Sem Agro desempeña un papel fundamental como su multiplicador, siendo responsable de cultivar su variedad de soja en sus propios campos y en colaboración con sus asociados. «Nos encontramos junto a un campo de producción de semillas de la variedad 59-47, la cual se destaca como la más sembrada en Paraguay y especialmente en J. Eulogio Estigarribia. La preferencia por este material se debe a sus notables características como su rendimiento en situaciones de estrés hídrico y escasez de agua, condiciones que hemos enfrentado en las dos últimas campañas debido al excesivo calor», explicó.

Pino dijo que este material ha demostrado su excelencia incluso en el desafiante entorno del Chaco, donde la falta de agua y las altas temperaturas son comunes. «En estas pruebas, hemos obtenido resultados sobresalientes, liderando las variedades más sembradas, como la 64-10», agregó.

En relación al uso de semillas certificadas, desde la empresa subrayan la baja adopción en Paraguay y resaltan que la inversión en semillas representa solo el 5 % del costo total del cultivo de soja. «Advertimos sobre los riesgos de optar por semillas de baja calidad, ya que el éxito del cultivo comienza con la semilla. Fomentamos el respeto a la propiedad intelectual de los obtentores y destacamos la importancia de contribuir a la cadena local de producción de semillas», remarcó el representante de Monsoy.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados