SENACSA pone en valor la calidad sanitaria paraguaya en debate Mercosur–UE

En el marco de la 34ª edición del Sommet de l’Élevage (Cumbre de la Ganadería), una de las ferias agropecuarias más importantes de Europa, se desarrolló un debate internacional, de forma virtual, sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, con representantes del sector ganadero de Paraguay,  Argentina y Francia.

El evento, que se celebra del 7 al 10 de octubre en la región de Auvergne-Rhône-Alpes, se desarrolla con total normalidad y congrega a referentes de la producción pecuaria mundial.

El intercambio fue posible gracias a la gestión de Multimedios Poder Agropecuario, encabezado por Edith Orzusa, que realiza una cobertura completa desde Clermont-Ferrand, Francia, llevando a su audiencia todas las novedades, debates y testimonios de esta nueva edición del Sommet de l’Élevage – Cumbre de la Ganadería, donde el conocimiento y la cooperación internacional se dan cita para construir la ganadería del mañana.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay, Dr. José Carlos Martín Camperchioli, representó al país en el debate, acompañado por Patrick Bénézit, vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas (FNSEA) y presidente de la Federación Nacional Bovina (FNB) de Francia, reconocido defensor de los intereses del sector agropecuario.

 

Bénézit ha tenido un papel destacado en las discusiones y negociaciones en torno a la Ley EGAlim, una normativa que busca equilibrar las relaciones comerciales entre productores y distribuidores, impulsada por la FNSEA. Esta organización, fundada en 1946, es el principal sindicato agrícola de Francia, representando al 55,31% de los votos en las elecciones a las cámaras de agricultura de 2019, en alianza con el Sindicato de Jóvenes Agricultores.

Durante el debate, ambos representantes analizaron las diferencias normativas y productivas entre el Mercosur y la Unión Europea, con especial énfasis en temas de trazabilidad, bienestar animal, uso de hormonas y medidas fitosanitarias.

“El acuerdo Unión Europea–Mercosur generó un intenso debate en toda la región, porque se negocia desde hace más de veinte años y representa una oportunidad para ambas partes”, señaló el Dr. Martín. “Sudamérica tiene la responsabilidad de alimentar a más de 8.000 millones de personas”, añadió.

El titular del SENACSA destacó que Paraguay cumple rigurosamente con las exigencias sanitarias y de trazabilidad impuestas por la Unión Europea, incluyendo la prohibición del uso de promotores de crecimiento desde 2022, conforme a la lista de sustancias vetadas por la UE.

“No cualquier productor puede exportar al mercado europeo. En Paraguay, solo alrededor de 350 establecimientos están habilitados para hacerlo, tras cumplir con los estándares de trazabilidad, inocuidad y bienestar animal exigidos por la Unión Europea”, explicó.

Por su parte, Patrick Bénézit expuso la posición de los ganaderos franceses, quienes consideran que el acuerdo podría generar una competencia desleal, ya que —según afirmaron— las normas europeas en materia ambiental y de bienestar animal son más estrictas que las aplicadas en los países del Mercosur.

El Dr. Martín respondió que las exigencias sanitarias son equivalentes para todos los exportadores autorizados, y aclaró que, sin el cumplimiento de esos requisitos, ningún establecimiento puede enviar carne a la Unión Europea. Además, subrayó que las condiciones productivas y ambientales difieren entre ambas regiones.

“Europa es una región totalmente desarrollada; entendemos sus temores a la competencia, pero debemos aclarar que los países del Mercosur estamos sujetos a las mismas reglas sanitarias impuestas por la Unión Europea”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de SENACSA explicó que el acuerdo comercial no modifica las exigencias sanitarias vigentes, sino que busca reducir los aranceles aplicados al comercio de carne. Actualmente, las exportaciones paraguayas a la Unión Europea representan cerca del 2 % del total, aunque se prevé que este porcentaje pueda duplicarse hasta el 4 % con la entrada en vigor del acuerdo.

“El consumo de carne bovina en Europa ha disminuido, pero el mundo sigue demandando proteína animal. Este acuerdo puede ser beneficioso, aunque no convertirá a la Unión Europea en nuestro principal mercado”, concluyó el Dr. Martín.

A su turno, el especialista argentino Francisco Carbone, de Asesoría Genética Integral, fue consultado sobre el debate entre la Unión Europea y el Mercosur. Señaló que ambas partes presentan argumentos válidos, aunque subrayó la necesidad de encontrar un punto de equilibrio: “Las exigencias deben ser justas y adaptadas a las realidades de cada región, teniendo en cuenta las diferencias en ambiente, sistemas de producción y condiciones sanitarias”, expresó Carbone.

El debate fue organizado por Dominique Diogon, en representación de un grupo de ocho medios regionales de Francia, entre ellos el reconocido periódico La Montagne, junto con otros diarios del centro del país. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre representantes europeos y sudamericanos sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, abordando sus implicancias económicas, sociales y ambientales para el sector ganadero.

Esta iniciativa permitió que medios locales franceses pudieran acceder directamente a las posturas de los principales actores del Mercosur, entre ellos Paraguay, a través de la participación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados