En las últimas semanas se dio de vuelta una importante suba en el precio del huevo, lo que se estima que siga por varias semanas más.
De acuerdo con Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Huevos, el faltante sigue latente en el mercado, pesa a que ya pasaron dos semanas de que se dio a conocer la problemática.
“Hay menos cantidad de gallinas ponedoras en el mercado porque muchas granjas cerraron como consecuencia de factores como el contrabando y el aumento de costos. Es imposible resolver el problema en una o dos semanas, lleva todo un proceso. En la semana pasada se dio un nuevo aumento en el precio y va a seguir así, durante toda la Semana Santa también”, dijo el referente del gremio.
Ramírez indicó que cerraron alrededor de 28 granjas y no volvieron a abrir, por lo que es difícil que se reponga la producción dentro del mercado. “Estoy en contacto con todos los productores y están en las mismas, la situación no ha cambiado y no va a cambiar dentro de 6 meses. En un mes puede ser que mejore, pero no es seguro”, afirmó.
Explicó que 11 granjas cerraron en el departamento de Guairá, 8 en Caaguazú y 3 en Cordillera, que tenían gran aporte al mercado, por lo que el cierre fue un golpe para el sector.
“A falta de granjas los compradores quieren comprar más y no tenemos, por eso las granjas van estableciendo su política comercial”, agregó.
Por su parte, Néstor Zarza, de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), indicó que desde el gremio estiman que la difícil situación seguirá durante las próximas semanas.
Este panorama es considerado como el peor en la historia debido a que el faltante se da durante el pico de consumo que se registra siempre en los días previos a la Semana Santa.
Zarza aseveró que este problema en el mercado se registró a causa del sobrecosto de los alimentos, que se dio en un 200%, generando pérdidas ante las pocas ventas y la imposibilidad de subir precios durante todo el 2021.
Zarza dijo que están controlando la alta demanda a través de la distribución racional de los productos a los compradores de modo que pueda llegar al menos una pequeña parte de la producción a todas las zonas del país. “No estamos teniendo nuevos compradores y con los que teníamos estamos vendiendo en menor cantidad para que puedan regular sus precios”, explicó.
Fuente: La Nación.