Simposio destaca calidad de leche y carne de búfalo

Calidad de la leche y carne de búfalo, cadena productiva y mercado de derivados fueron los temas abordados en el VI Simposio Gaucho de Criadores de Búfalo en Brasil.

El evento promovido por la Asociación Austral de Criadores de Búfalos (Ascribu) y el Grupo de Estudios de la Cultura del Búfalo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Gebu/Ufrgs) tuvo lugar el viernes 14 de julio, en la Facultad de Agronomía de la Ufrgs (Fagro), en Porto Alegre (RS). El evento también contó con un intercambio de experiencias y la presentación de trabajos académicos enfocados en la crianza de búfalos.

El Simposio fue inaugurado por el director de Fagro, Carlos Alberto Bissani; el director de la Estación Experimental Agronómica (EEA), el profesor Rafael Dionello y la presidenta de Ascribu, Desireé Moeller. Bissani saludó a los participantes, destacando que el evento se realiza en la semana en que Fagro cumple 125 años y que la alianza con Ascribu trae proyección en la comunidad y ganancias para la facultad. Dionello, por su parte, enfatizó que han buscado trabajar para ayudar a la producción de búfalos desde el inicio de la sociedad, donde la estación experimental tenía solo 9 animales y hoy tiene 35. Señaló que el mercado es pequeño, pero está creciendo. “Gebu es una joya que tiene la universidad por el excelente trabajo que hace”, dijo.

En la primera conferencia del evento titulada “Experiencias prácticas de crianza de búfalos en la EEA-Ufrgs”, la doctora Verônica Machado Rolim, veterinaria de la EEA-Ufrgs, hizo un recorrido por la historia del búfalo en la universidad. Centró su intervención en la difusión de 53 trabajos académicos realizados por estudiantes, estudiantes de maestría y doctorado. Entre los trabajos, Verônica destacó una investigación de doctorado que trata sobre la intoxicación por monensina en búfalos.

“También me pareció interesante un trabajo de conclusión de curso en el que se trazaron las variables económicas del búfalo lechero”, dijo. Los trabajos enfocados a la producción lechera fueron destacados en el discurso del docente, quien mencionó que han crecido los estudios en los que el búfalo fue el tema central, a partir de 2017, cuando comenzó a crear su propio rebaño. La participación de la Estación Experimental en Expointer 2022 y Fenasul Expoleite 2023 también fueron destacadas por el profesor, así como las alianzas público-privadas que permiten el mantenimiento de los animales y el desarrollo de la producción lechera. “Yo no conocía a los búfalos hasta que llegaron a la Estación Experimental y nuestros búfalos son dóciles y entrañables. Un animal increíble”.

Continuando el evento, la doctora Maria Cecília Florisbal Damé, veterinaria y técnica de Embrapa en Pelotas (RS), disertó sobre “Producción y calidad de la leche de búfala en Rio Grande do Sul”. El investigador presentó las principales características de la leche de búfala y su composición. También trazó un paralelismo con la presencia de caseína A1 en la leche bovina, que provoca problemas intestinales. “Las especies de búfalos caprinos y ovinos no han sufrido mutación y tienen caseína A2”, explicó. Dijo también que morfológicamente el búfalo se diferencia de la vaca por tener un esfínter de techo más cerrado, protegiendo contra enfermedades. “La leche de búfala puede ser considerada un alimento de alto valor biológico, siempre que no se agregue a otros productos, como los helados, que, al igual que los refrescos, se consideran nocivos para la salud”, dijo.

Por la tarde, el programa continuó con una conferencia sobre “La producción y calidad de la carne de búfalo”. El doctor André Mendes Jorge, profesor coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales en Búfalos de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), en Botucatu (SP), inició su intervención diciendo que los búfalos no deben ser comparados con los bovinos y preguntó si la carne de búfalo debe ser tratada como una mercancía. Según él, esta respuesta la dará el consumidor. El profesor también presentó el área experimental donde se realizan investigaciones sobre la cría de búfalos y que cuenta con varias herramientas tecnológicas dentro del concepto de agricultura 4.0, como un comedero electrónico.

El profesor de la Unesp también presentó desafíos para producir carne 4.0. Según André Mendes Jorge, entre los puntos principales está la actividad como secundaria, el desconocimiento por parte del consumidor, la matanza clandestina y la baja remuneración por arroba, entre otros. “No hay línea de crédito, porque si el productor va allá al gerente del banco y habla en búfalo, hasta se asusta”, bromeó Jorge. Complementó su discurso con un desafío a los productores como esenciales para el crecimiento: “son pequeños, únanse”. “Hice mi sueño realidad, que era montar el centro de investigación. Nunca dejes de soñar”, dijo dirigiéndose a los estudiantes presentes en el simposio.

Después de la conferencia de André Jorge, se formó una mesa redonda con él y los disertantes de la mañana junto con el productor Guilherme Aydos, de Cabanha da Herdade, en Gravataí (RS). Se debatieron temas relacionados con el mercado de la carne y el ganado de búfalo, con especial énfasis en la importancia de dar a conocer el producto a los consumidores.

A través de una videollamada y con el tema “Pastejo Voisin”, el maestro Eduardo Barrantes, decano del campus Atenas de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, cerró el Simposio. Barrantes destacó la necesidad de la conservación del suelo en la producción animal y que el manejo de Voisin es más que potreros rotativos. “Existen las famosas cuatro leyes: del reposo, donde la planta reserva energía para su desarrollo; la ley de ocupación, que debe ser breve para que un pasto cortado en un momento, no sea en otro en la secuencia, a recuperar; la ley del máximo rendimiento, donde los animales que tienen mayores requerimientos nutricionales pueden cosechar la mayor cantidad de pasto y que este sea de la mejor calidad posible; y finalmente la ley de ingreso regular cuando sea necesario que un animal no permanezca más de tres días en el mismo potrero”, detalló el costarricense.

El 6º Simposio Gaucho de Criadores de Búfalos también contó con la presentación de los trabajos del 4º Premio Sérgio Souza Fernandes con el tema Búfalocultura, que será entregado el 31 de agosto, durante Expointer 2023.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,