El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, aclaró que la fiscalización a la Cooperativa Capiatá es muy diferente al de la Cooperativa San Cristóbal, ya que en aquel entonces fue una intervención.
Este martes el Incoop se presentó en la Cooperativa Capiatá para llevar a cabo una fiscalización, que se enmarca dentro de las operaciones relacionadas al diputado Erico Galeano. Al respecto, solicitan calma a masa societaria.
De acuerdo con Loblein, la fiscalización ejecutada es de oficio y no tiene por qué alarmar a los socios, por el contrario, es una especie de auditoría, “se trata de una denominada puntual dentro de la cartera de crédito y ahorro, por ende, es importante aclarar, porque se hablaba fuertemente de intervención de la cooperativa Capiatá y tal cosa no es así. No hay ninguna necesidad de intervenir, pero sí creemos que es importante fiscalizar”, manifestó.
Más bien consiste en identificar y tener certeza con respecto a las versiones que están corriendo, de que hubo socios de la cooperativa que realizaron operaciones fraudulentas como el lavado de dinero “La idea es también verificar si hubo tales operaciones y verificar cuál fue el actuar del Consejo”, señaló el titular del Incoop.
Loblein explicó que ya tenían planificadas desde hace cuatro meses las fiscalizaciones a varias instituciones, por lo que calificó como un operativo normal y dio tranquilidad a los socios.
Cabe mencionar, esta es la segunda cooperativa que está en la mira de las autoridades, la primera fue la Cooperativa San Cristóbal, la cual primero fue fiscalizada y luego ya intervenida por las implicancias de su expresidente Juan Carlos Ozorio con el operativo antinarcos A Ultranza Py.