Sorprendente prohibición de exportación de carne vacuna en Argentina deja un enorme vacío en el mercado chino

ARGENTINA, uno de los mayores exportadores de carne de res a China, impuso una sorpresiva prohibición de 30 días a todas las exportaciones de carne de res desde la nación sudamericana, en un esfuerzo por contener los precios internos de la carne argentina.

La medida se ha rumoreado durante algunos días en torno a la industria cárnica australiana, pero la confirmación solo surgió hoy.

Una república democrática representativa presidencial (código de dictadura benigna), Argentina tiene una larga historia de imponer prohibiciones repentinas a las exportaciones de carne de vacuno del país, por hasta 12 meses, para evitar disturbios entre sus ciudadanos obsesionados con la carne de vacuno mediante la moderación de los precios de la carne.

Dado que alrededor del 70 por ciento de las exportaciones anuales de carne vacuna de Argentina se dirigen actualmente a China, los observadores del mercado anticipan una respuesta casi instantánea en los mercados de carne vacuna importada en China, como resultado del enorme vacío que se ha creado.

Hoy es el primer día de la feria de alimentos SIAL en Shanghai, la primera desde COVID, y la sección de carne del evento estaría ‘viva con las noticias’ sobre la retirada del mercado de Argentina, se le dijo a Beef Central esta tarde. Informaremos en los próximos días a medida que se desarrollen más detalles.

Estrategia electoral

La prohibición del gobierno argentino a las exportaciones de carne vacuna es su último movimiento poco ortodoxo para tratar de contener la inflación galopante, que actualmente se acerca al 50 por ciento anual.

Citando un comunicado del Ministerio de Producción argentino publicado el lunes por la noche, Bloomberg informó que el presidente del país, Alberto Fernández, dijo a una asociación clave de exportación de carne que sus miembros no podrán vender carne en el extranjero durante 30 días. En ese período, el gobierno determinará un conjunto de medidas de emergencia para el sector, se lee en el comunicado.

«La medida muestra que el gobierno está dispuesto a sacrificar los dólares de exportación que tanto necesitan para apaciguar a los consumidores locales antes de una elección clave de mitad de período a finales de este año», dijo el informe de Bloomberg.

Las exportaciones de carne de Argentina en 2020 totalizaron alrededor de US $ 3 mil millones en valor, pero el gobierno puede estar más enfocado en el costo político de la caída del consumo interno causada por los altos precios de la carne, según el informe.

El presidente expresó su preocupación por el crecimiento sostenido de los precios internos de la carne vacuna durante los últimos meses, según el comunicado departamental. La discusión en la reunión también incluyó “posibles pasos para restringir las prácticas especulativas” y la evasión fiscal.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna han aumentado durante cuatro años y alcanzaron un récord en los primeros dos meses de 2021, según el grupo representativo de la carne vacuna Ciccra.

La última suspensión de las exportaciones argentinas siguió a eventos similares ocurridos entre 2003 y 2015 bajo las presidencias de Néstor Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, lo que provocó que el número de cabezas de ganado cayera a medida que los precios del mercado caían y el país perdía participación en el mercado internacional.

El mes pasado, el gobierno formalizó un registro para garantizar el suministro nacional de carne vacuna a precios accesibles, así como para monitorear los envíos y suministros en el hogar.

Exportadores australianos con conocimientos especializados sobre el mercado chino dijeron a Beef Central esta tarde que la decisión argentina tendría repercusiones inmediatas en el mercado chino.

La retirada de Argentina, junto con volúmenes mucho más bajos fuera de Brasil, y los problemas de suministro interno de carne de cerdo afectarían el suministro de proteína de carne de China, dijo el comerciante.

“Si Argentina iba a elegir un mes para hacer esto, probablemente sea mayo, porque este es un período de bajo consumo en China, ya que el clima (del hemisferio norte) está comenzando a hacer calor. La carne roja deja de hervir, y los argentinos lo saben, no van a irritar a su mayor cliente, más de lo necesario. El momento de esta decisión parece ser algo estratégico «.

Exprimido doméstico de proteínas

La propia China estaba luchando contra una segunda ola de peste porcina africana que también ejercía una presión considerable sobre el suministro de proteínas, dijo la fuente comercial a Beef Central.

«Estamos escuchando que esta ola de PPA es mucho peor que la primera», dijo.

“Entregaron el 35% de su piara de cerdos a la enfermedad durante los últimos 18 meses”, dijo. «Desde entonces, han recuperado alrededor de un tercio de lo que perdieron a través de los nuevos programas de cría y crecimiento de cerdos, pero ahora han recuperado todas esas ganancias, y algo más, en la última ola de enfermedades de los últimos tres meses».

“Hasta este punto, los chinos han hecho un muy buen trabajo al mantener eso en secreto, pero este último desarrollo argentino solo expondrá aún más el déficit de proteínas de China. Se sugiere que China ha vendido aproximadamente la mitad de sus existencias de carne de cerdo congelada, por lo que serán muy cortas, muy pronto ”, dijo.

“Los brasileños están actualmente entre US $ 1,30 y US $ 1,70 / lb (CIF) más altos en los precios de la carne de vacuno de corte redondo en China, en comparación con todo lo que vimos en los últimos dos años. Y no ha habido señales de que los precios brasileños se debiliten a lo largo del año, como lo han hecho en el pasado.

“Eso se debe a que el número de sacrificios brasileños ha bajado mucho, ya que el año pasado mató una vez y media su producción normal, debido a la demanda de China. Eso ha dejado un gran vacío en la manada de Brasil, elevando los precios este año ”.

“Y el mundo ha cambiado mucho para los exportadores de carne de Australia. Algunos están trasladando muchos más productos a mercados emergentes como Vietnam; y Japón está regresando al juego a mejores precios. De repente, Australia no está tan expuesta a China como antes «.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados