El Dr. Rodolfo Negrin, destacado especialista uruguayo en la castración de vaquillas y vacas, nos explica la técnica de castración conocida como el método Willis/Dropper, que brinda numerosos beneficios para los ganaderos. A continuación, te contamos en qué consiste.
“Esta es una técnica para vaquillas poco invasiva que consiste en manejar los ovarios por vía rectal y con el instrumento de corte se llegan a los ovarios vía vaginal para su posterior enhebrado y corte de ambos ovarios. El umbral de peso para realizar esta práctica es de 180 a 320 kilogramos”, señala Negrin.
El experto comenta que aprendió la técnica en Nebraska (Estados Unidos) y en Australia, donde trabajó hasta 2022. Actualmente, es prácticamente el único en Sudamérica que la maneja correctamente.
“Es rápida, es decir, 3 minutos por vaquilla, pues se manejan los ovarios por recto y se hace el abordaje por vía vaginal, para luego cortar los ovarios. Con esto logramos ausencia total de celos, se pueden manejar con toretes y cualquier otra categoría, además de buenas ganancias de pesos y ausencia de preñeces de monta robada”, agrega.
Respecto a las ventajas de la castración de vaquillas y por qué el productor ganadero debería optar por esta práctica, el profesional asegura que al eliminar ambos ovarios se logra la ausencia de celo, eliminando el problema de montas no deseadas. Esto también previene partos distócicos, retenciones de placenta y muertes.
“De esta manera, logramos una mayor eficiencia en el uso de la mano de obra. Podemos pastorear las vaquillas junto con otras categorías, como toretes enteros y novillos, evitando las montas entre los animales”, destaca Negrin.
Existen ensayos que afirman que hay una pérdida del 10 % del consumo de una vaquilla en celo y no solo esta, sino también por las otras vaquillas y toretes que persiguen y montan a las vaquillas en celo. “De acuerdo a un ensayo que hemos realizado, tenemos una ganancia de 5,9 kilogramos de promedio de las vaquillas castradas versus el grupo testigo, después de quitarle el costo quirúrgico”, indica.
La mortalidad que se pueda presentar no llega a un 0,3 %, aclara el profesional. La presencia de celo luego de la castración puede llegar a un 0,5 %, esto incluye las vaquillas que no pudieron castrarse por varias causas (ovarios que no pasan el calibre de los instrumentos, temperamento, etc.), ovarios que puedan escapar al instrumento al momento del corte.
Para el sistema productivo de Paraguay, Negrin afirma que esta técnica será muy efectiva. “Principalmente porque Paraguay está conquistando mercados importantes de carne, como Estados Unidos y Canadá, que exigen carne de calidad. Esta técnica permite obtener mejores rendimientos y una distribución superior de la grasa. Todo este cambio hormonal produce un mejor marmóreo, mayor rendimiento y una mayor infiltración de grasa en la masa muscular, lo que hace que la carne sea más premium y sabrosa, justo lo que buscan estos mercados”, destaca Negrin.
Finalmente, el profesional aclara que la práctica no tiene nada que ver con la colocación de dispositivos intrauterinos como el diub, pues al cortar ovarios se logra la ausencia total del celo.
El método Willis/Dropper es apto para todas las razas. Para más información los interesados pueden comunicarse con el Dr. Rodolfo Negrin al +598 – 97954810.