La Fundación Paraguaya es más que una simple organización. Es un espacio acogedor donde se fomenta el sentido de pertenencia y se comparten valiosas prácticas y experiencias. Con presencia en 51 países su enfoque principal es la importación de programas de desarrollo y la exportación de programas innovadores para la eliminación de la pobreza.
En contacto con Poder Agropecuario en su versión radio por Caritas AM 680 y Radio Heini para el Chaco paraguayo, Bruno Vaccotti, gerente de Comunicación de la fundación, habló sobre las acciones que llevan adelante.
En el 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció a la Fundación Paraguaya como la organización de mayor impacto en América Latina, por encima de otras organizaciones civiles.
“Con la combinación perfecta de programas internacionales y una perspectiva profunda, hemos logrado un enfoque único. Desde hace años, nos hemos enfocado en eliminar la pobreza de una vez por todas. Sabemos que el camino puede ser largo, pero nuestra determinación es inquebrantable. Estamos decididos a crear soluciones duraderas que transformen la vida de las familias paraguayas y les brinden la dignidad que merecen”, señaló Vaccotti.
Las acciones que emprenden son verdaderamente diversas. Con un total de 4 programas y 45 subprogramas, cada uno de ellos diseñado para tener un impacto positivo en la vida de diferentes personas, algunos de ellos con hasta tres beneficiarios y otros con una cantidad aún mayor. Realmente están haciendo un cambio significativo en el mundo.
“Ofrecemos una serie de programas educativos gratuitos diseñados específicamente para jóvenes que están en la escuela secundaria y el bachillerato. Entre los temas que cubrimos se encuentran la educación financiera y el liderazgo, todo lo que se necesita para prosperar en el mundo de los negocios y convertirte en un líder fuerte y efectivo”, explicó el representante de la fundación.
Pero eso no es todo, también ofrecen programas de microfinanzas enfocados en mujeres. “Trabajamos con más de 70.000 mujeres en todo el país a través de nuestras 2.200 bancas comunales en 25 oficinas. Estamos comprometidos en empoderar a las mujeres y brindarles las herramientas necesarias para alcanzar el éxito financiero”, aseguró.
La Fundación Paraguaya cuenta con escuelas agrícolas en Cerrito, Belén y Cordillera del Mbaracayú, donde producen quesos y diversos cultivos.
Semáforo de Eliminación de Pobreza. Es una herramienta de innovación social que mediante una plataforma tecnológica permite medir la calidad de vida en 50 indicadores. Con ello se generan datos relevantes para llevar adelante acciones específicas de acuerdo con los desafíos identificados.
Al respecto, Vaccotti dijo que se trabaja a través de la red de empresas para mejorar la calidad de vida paso a paso de sus colaboradores, lo que permite a nivel empresarial optimizar la eficiencia, reducir la rotación laboral y hacer que las personas se sientan más involucradas con una relación jefe – funcionario.
«La clave para disminuir la rotación en una empresa radica en la construcción de relaciones auténticas y duraderas entre ambas partes. ¿Cómo lograrlo? Haciendo sentir a los empleados que su trabajo no es solo una fuente de ingresos, sino que su contribución es valiosa y esencial para el éxito de la compañía. Cuando las personas sienten que su trabajo es significativo, están más comprometidas y motivadas para quedarse y crecer juntos», explicó.
Además de todo lo anterior, cuentan con un equipo de expertos financieros que brinda asesoramiento personalizado a sus colaboradores. Pero eso no es todo, ofrecen asistencia y apoyo en casos de violencia doméstica y cuidados integrales de salud mental.