Un ascenso continuo en la escena ganadera

Ganadera La Blanca S.A. culmina el año 2023 enfrentando diversos desafíos y cosechando logros significativos, al mismo tiempo que se proyecta hacia un prometedor 2024 lleno de oportunidades. Además, celebra los avances y contribuciones de la ganadería paraguaya en este periodo.

«Este año ha sido sumamente peculiar en todos los aspectos. Iniciamos con una sequía a principios de año, seguida por un otoño generosamente lluvioso. El invierno transcurrió relativamente favorable; no obstante, la primavera, que es una estación relativamente buena, se reveló como la más intensa y seca de los últimos 40 años, especialmente en San Pedro y Concepción», dijo el Dr. Silfrido Baumgarten, gerente del establecimiento ganadero.

Abordó la cuestión del precio de la hacienda, destacando que experimentó una disminución. «Hasta junio de este año, la situación se mantuvo relativamente estable, pero posteriormente, los precios comenzaron a descender, generando inquietud. Esta perspectiva desalentadora preocupa especialmente a la industria ganadera, ya que, debido a su largo ciclo, los efectos de estos cambios solo se verán reflejados en 3 o 4 años. Por lo tanto, la disminución en el stock ganadero no se revertirá de la noche a la mañana, y es probable que continuemos experimentando una tendencia a la baja en el futuro cercano», lamentó Baumgarten.

En términos de aspectos positivos, resaltó el logro significativo de Paraguay al reanudar las exportaciones de carne a Estados Unidos. Aunque no se espera que este hecho tenga un impacto en el aumento de los precios, pues solo se exportará carne para hamburguesa, se percibe como un pasaporte que facilitará el acceso a otros mercados. En otras palabras, al tener el mercado estadounidense abierto, estamos más dispuestos a abrir más mercados. Esa es la dinámica que se espera a partir de este hito, indicó.

En este contexto, destacó que Paraguay debería enfatizar que el 85 % de su carne es natural, siendo las certificaciones el único elemento pendiente. En la actualidad, las certificaciones son una exigencia global; ya no basta con afirmaciones verbales, es crucial demostrar que se cumple con los estándares de naturalidad.

«Un 5 % de los estadounidenses opta por una dieta basada exclusivamente en carne natural. Sumando la categoría de carne natural con el ganado tipo premium que producimos, podríamos ganar terreno en el mercado estadounidense. Sin embargo, para lograrlo, es necesario comenzar a trabajar en este enfoque. Siempre hemos mantenido la visión de producir carne premium, especialmente aquella que es 100 % natural y exclusivamente alimentada a pasto. Este enfoque se alinea con la tendencia que se observa a nivel mundial, donde cada vez más personas buscan opciones saludables y sostenibles. Aunque siempre existirá un mercado para otro tipo de carne, creemos que hay una demanda creciente entre aquellos con poder adquisitivo que buscan consumir carne por sus beneficios para la salud, sabor y otras ventajas. Estamos preparados para satisfacer esa demanda», señaló el representante de La Blanca.

En la búsqueda de una carne más natural, surge la GENÉTICA 4X4. «Este año tuvimos la oportunidad de participar en dos exposiciones organizadas por la Asociación Rural del Paraguay, específicamente en Canindeyú y Trébol. Mientras que, en la raza Senepol, agradecemos profundamente a la Asociación de Senepol, que nos distinguió como la cabaña que estuvo presente en todas las exposiciones de este 2023. Obtuvimos diversos reconocimientos, incluyendo grandes campeonatos y el título de reservado gran campeón, entre otros», compartió Baumgarten.

En cuanto a la GÉNETICA 4X4, dijo que es el sexto año que realizan la selección por ultrasonografía de carcasa que se hace con el animal vivo, donde se ve la conformación muscular, también su grasa, precocidad sexual, etc., y lo otro, lo más importante, es el marmoreo. «Estamos seleccionando por marmoreo, sobre todo, en nuestras donantes. Entonces, solamente una hembra que llega a 5 % de marmoreo, pasa a ser donante en nuestro programa de selección», explicó.

Uno de los factores clave para garantizar la rentabilidad en la ganadería es abordar la gestión sanitaria de manera eficiente. Posteriormente, y como parte fundamental de la estrategia, es diversificar y expandir continuamente el mercado. «No nos limitamos a la simple producción de carne; nuestro objetivo es ofrecer productos de calidad y encontrar nichos de mercado dispuestos a invertir en la categoría premium que representamos», reiteró.

Y agregó: «En nuestro caso, hemos ido más allá de las transferencias de embriones dentro de las empresas del Grupo La Blanca. En este sentido, realizamos una expansión colaborativa con otros ganaderos interesados en adoptar nuestra genética», manifestó el gerente del establecimiento ganadero.

Baumgarten concluyó expresando su deseo de que el año 2024 sea un periodo de paz y amor para todos, con especial énfasis en los agricultores y ganaderos. De manera igualmente afectuosa, extendió estos buenos deseos a la Asociación Internacional de Ganadería Sostenible, un destacado grupo donde se comparten valiosos conocimientos y reflexiones en favor de una ganadería más sostenible a nivel mundial.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados