En los últimos años, el sector de producción primaria láctea ha experimentado notables mejoras gracias a avances tecnológicos y genéticos. Esto ha posicionado a la industria láctea como una opción crucial para generar ingresos económicos en las familias dedicadas a la producción.
Uno de los componentes claves para que el rubro lácteo sea exitoso, es si dudas la asociatividad y el cooperativismo de los productores lecheros, especialmente los pequeños y medianos, para potenciar así la producción, hacerla rentable y competitiva.
Entre los puntos focales del Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea, se destaca la evolución de los sistemas lecheros, para que estos sean exitosos en lo económico y sustentable en lo ambiental.
Este trabajo realizado a través de los técnicos del Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea, dependiente del Viceministerio de Ganadería del MAG, asegura una nueva etapa de crecimiento competitivo y sostenible en producción láctea en Paraguay, logrando el aumento de la productividad y disminución de los costos de producción, mejorar la calidad e inocuidad de la leche, control y erradicación de enfermedades zoonóticas, etc.
El Programa, ha logrado que los productores obtengan más litros de leche por vaca, mejor calidad de la leche, y más vacas en producción.
Se ha alcanzado grandes resultados en la cadena de producción láctea, abarcando temas fundamentales que son inherentes a una buena producción lechera, como lo es el estudio y adecuación de suelos para producción de forrajes, análisis de sanidad animal, fomento del mejoramiento genético, la creación de comités de productores, el fomento de la asociatividad y la comercialización conjunta.
Cabe destacar que en la ocasión fue presentado el “Proyecto de Fomento de la Calidad, la innovación y la Producción Sostenible en la Cadena Láctea – (FOCAINLAC)”, que busca mejorar la competitividad de la cadena de valor lácteo de Costa Rica y Paraguay, a través del desarrollo de capacidades y herramientas en temas de calidad, innovación y sostenibilidad, a través del intercambio técnico regional. Este proyecto, tendrá como socio facilitador a Alemania, a través de la GIZ.