Unión Europea abre sus puertas de nuevo a la carne aviar argentina luego del brote de gripe

Las exportaciones argentinas de carne aviar y productos derivados con destino a países de la Unión Europea (UE) se reanudan luego de la suspensión que regía desde el mes de febrero a raíz del brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

La información fue dada a conocer por la Cancillería de Argentina, luego de las gestiones realizadas junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y a referentes del sector de la producción avícola.

Con esta reapertura, se permitirá a los productores argentinos recuperar un mercado que en 2022 generó 7,8 millones de euros en exportaciones, lo que significó un aumento del 100 % respecto al año anterior.

Las tratativas comenzaron apenas obtenida la declaración de país libre de IAAP el 7 de agosto pasado y comunicada a la Comisión Europea. La Embajada Argentina ante la UE, junto con la Agregaduría Agrícola, estuvieron a cargo de las presentaciones, y finalmente la reapertura fue publicada el martes, a través del reglamento (UE) 2023/1664, que permite que la carne aviar y productos aviares nacionales vuelvan a ingresar a ese destino.

Cabe recordar que, desde el momento de la detección del brote de Gripe, la Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión.

Estas medidas incluyeron sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección. Esto posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional.

Fuente: Agroverdad.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la