Unos 1.200 nuevos alumnos se incorporarán a la USC este 2023

Para el año lectivo 2023 la Universidad San Carlos se prepara para recibir a unos 1.200 nuevos alumnos, quienes se beneficiarán con una educación de primer nivel en materia de innovación y tecnología, como ya tiene acostumbrada la casa de estudios desde hace más de 22 años, destacó el Ing. Ronald Dietze, su rector.

“En el mes de diciembre se completó el cupo para el nuevo año lectivo sin tantas promociones. Esto fue posible principalmente por las recomendaciones de los estudiantes que van de boca en boca, ya que están contentos con nuestro desempeño”, dijo Dietze.

San Carlos como institución educativa se caracteriza por ser muy exigente porque su principal objetivo es formar profesionales de primer nivel para el sector de los agronegocios. “Los estudiantes que pisan nuestra querida universidad, tanto en Asunción como en las 12 filiales, deben estar contentos y aceptar las exigencias y disciplina que impulsamos en favor de la formación académica. Siempre ponemos en primer lugar la ciencia, innovación e investigación para contribuir un futuro sustentable y sostenible en el tiempo”, agregó el rector.

En este sentido, reconoció que es preciso seguir invirtiendo en el país porque es la única forma de generar empleos para los paraguayos.  “Estamos en un momento político muy importante. Esperemos que las nuevas autoridades tengan conciencia, el don y las ganas de servir a la gente y su patria, para que así logremos un país más feliz en el futuro”, indicó Dietze.

Valoró el protagonismo de los agronegocios no solo a nivel local, sino en todo el mundo, debido a la necesidad de producir alimentos, que cada vez es mayor. “Para el año 2050 seremos más habitantes en todo el mundo que necesitarán producir y consumir alimentos, además de generar empleo, un desafío muy grande para todos. No obstante, lo negativo es que lo haremos con menos recursos naturales, por ende, debemos incrementar la productividad con tecnologías e innovaciones y así aprovechar mejor la tierra”, explicó.

En esta línea, Dietze explicó que hay menos recursos disponibles porque la población va en aumento, en cambio, la tierra no se incrementa. “Tenemos que producir más con menos, un gran desafío para todos”, aseguró.

El directivo de la universidad está llevando a cabo una investigación sobre el manejo de espacios, un tema de mucho valor, especialmente para las futuras generaciones que podrían verse perjudicadas. “Debemos frenar la expansión urbana. Horizontalmente hay que poner fin porque se consumen los mejores suelos agrícolas, que podría complicar el futuro del Paraguay. Acá la estrategia económica es la producción de alimentos, con ella podemos competir a nivel mundial; sabemos que en la vida práctica va a haber choques de intereses, pero tenemos que pensar a largo plazo. Asimismo, la agricultura tiene que ser más intensiva, es decir, en pequeñas superficies debemos sacar más provecho, sin que implique una presión muy exagerada para los recursos naturales”, reiteró.

Actualmente Dietze está trabajando en la creación de 100 preguntas enfocadas al sector productivo como el agrícola, ganadero, forestal, ambiental, generación de empleo, tecnología, capacitación de personal, etc. “Son preguntas centrales que permiten respuestas no en el momento, sino en los próximos 5 años, que significa cambio de políticas”, indicó.

Alianzas estratégicas. La Universidad San Carlos recientemente rubricó un convenio con una prestigiosa institución alemana con el objetivo de ampliar la propuesta académica en el sector forestal, que será muy significativo para el Paraguay. El enfoque está relacionado con tres temas centrales: el aprovechamiento forestal poscosecha, la agroforestería y el uso de fuentes de energía alternativas.

“Tengo una gran ilusión de que en algún momento usemos mejor nuestra madera. Nosotros estamos financiando viviendas a largo plazo, hasta 20 años y con tasas de intereses muy cómodas, que son de materiales, sin embargo, podríamos implementar modelos de maderas que son mejores. Esta universidad tiene mucha experiencia en hacer modelos de casas prefabricadas. En agroforestería, buscaremos incentivar la combinación de la agricultura, ganadería y el sistema forestal, combinar tres sectores nos puede traer ventajas desde el punto de vista económico y, finalmente, con el uso de fuentes de energía alternativas como el gas de efecto invernadero, podríamos convertir en energía para la producción de ganado vacuno y porcino”, explicó.

Seguir trabajando por y para el campo. El Ing. Roland Dietze es también uno de los aspirantes para la senaduría por el Partido de la Juventud, “cuando estuve en el parlamento fui creador de muchos proyectos y si las cosas van bien regreso para poder visibilizar más acciones, sin dejar de lado los trabajos dentro de San Carlos”, puntualizó.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados