El Prof. Dr. Hugo Ferreira, rector y fundador de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), destacó que la pandemia no fue un obstáculo para seguir posicionándose dentro de la educación universitaria paraguaya. El trabajo conjunto de sus colaboradores, más el uso de las herramientas digitales, fueron claves para el posicionamiento de la institución, en el marco de un escenario inestable marcado por una histórica pandemia en el 2020.
“En aquel año trabajamos con nuestros docentes en la confección de materiales para los cursos virtuales, que presentamos al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). En este momento tenemos carreras virtuales de contabilidad, ingeniería comercial, derecho, igualmente posgrados en áreas empresariales y leyes”, explicó Ferreira.
En este sentido, resaltó una serie de cursos que ayudó a la universidad a posicionarse en más áreas. “No fue fácil, pero trabajando coordinadamente se logró. Se apoyaron los directores de las diferentes sedes y, en menos de un mes, capacitamos a todos los docentes para dar los cursos virtuales. Al mismo tiempo, los técnicos fueron enseñando el uso de plataformas digitales”, comentó el directivo.
Ferreira también habló sobre las acreditaciones obtenidas, que hasta el momento ascienden a unos 25. La más reciente es en la carrera de enfermería en San Pedro. “Este año estamos incorporando otras carreras que serán evaluadas por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES), ya que para nosotros la calidad es fundamental”, aseveró.
La UTIC cuenta con 23 sedes ubicadas en unas 20 ciudades de manera estratégica que son los puntos más relevantes del país. “Las personas cada vez más prefieren quedarse en su ciudad por cuestiones del tráfico y la inseguridad, al respecto contamos con sedes en Loma Pytá, San Lorenzo, Ñemby, Luque, Capiatá, Caacupé, Concepción, Horqueta, San Pedro del Ycuamandiyú, Santa Rosa del Aguaray, Encarnación, María Auxiliadora, Coronel Oviedo, Caazapá, Caaguazú, Juan Eulogio Estigarribia, Ciudad del Este y Hernandarias”, informó.
La casa de estudios cuenta con 17 carreras de grado, 20 posgrados, 801 docentes, 51 convenios nacionales y 38 convenios internacionales, además unos 500 funcionarios sin incluir a los docentes que son más de 1.000 profesionales. En cuanto a estudiantes, registra 10.000 jóvenes aproximadamente. “El 100% de nuestros estudiantes recibieron algún beneficio durante la pandemia. Y hasta el 2021 teníamos 20.398 egresados, cifras que hoy ascienden a más”, aclaró.
Tanto los docentes como los funcionarios están comprometidos con la institución, que se consolidan a la par de esta porque los cargos son ocupados de acuerdo a la destreza y el profesionalismo de cada persona.
“Como institución no olvidamos la parte humana, dado que el humanismo es un distintivo que en la UTIC manejamos siempre. No tenemos mucha burocracia para atender a las personas. Dentro de las universidades siempre se habla de tres ejes: la docencia, la investigación y la extensión, que son fundamentales para que una institución funcione, pero solo será posible si se hace una buena gestión. En este aspecto, estamos haciendo mucho hincapié para que los resultados sean inmediatos”, destacó el rector.
Ferreira también se refirió a las próximas elecciones, señalando que el gobierno entrante es fundamental para optimizar la educación paraguaya y no debe estar ajeno a las necesidades de los jóvenes. “La educación es clave para el país por eso es importante tener alianzas con el sector público para que juntos construyamos un mejor futuro educativo e intelectual en Paraguay. Asimismo, como docentes tenemos que seguir investigando cómo plantear y responder al alumno del siglo veintiuno porque son diferentes, pues acompañan su aprendizaje con herramientas sofisticadas que van a revolucionar al mundo”, puntualizó, sin antes animar a los alumnos a seguir preparándose para lograr un país próspero y feliz.