Con la aplicación tecnologías en los procesos productivos, productores de la agricultura familiar campesina, logran mejorar sus rendimientos y con ellos generar mayores ingresos para ellos y sus familias, siempre con el acompañamiento de técnicos del MAG.
En ese sentido, se realizó la entrega de 25 kilos de semillas de sandía variedad Crimson Sweet, 16 paquetes de semillas variedad híbrida Leona Sakata, y 50 sobres de semillas de melón híbrido, en beneficio de productores del distrito de La Colmena, departamento de Paraguarí, pertenecientes a La Asociación Agropecuaria Colmenense.
La utilización de semillas de calidad certificada, garantiza una buena germinación y posterior rendimiento en los cultivos. La inversión realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería es de 20.000.000 de guaraníes, llegando en forma directa a unas 160 familias productoras.
Por otro lado, en los distritos San Pedro del Paraná y Coronel Bogado, departamento de Itapúa, los pequeños productores asistidos por el MAG, iniciaron la siembra de sandía asociados con abonos verdes de invierno utilizados para cobertura de suelo, aplicación de materia orgánica, correctivo de suelo y fertilización de base, desinfección de suelo y uso de microtunel para mitigar los efectos de las heladas.
Con estas técnicas, aseguran obtener productos de buena calidad y entrar al mercado fuera de época con mejores precios. Los productores pertenecen a comités de productores organizados y asistidos por el MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) local.