Vacunación bovina: el gran desafío es superar los niveles de inmunidad de años anteriores

Con un acto protocolar, realizado el lunes 23 de enero, en la Cabaña La Tranquera, ubicada en la ciudad de Ypacaraí, arrancó oficialmente el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en todo el territorio nacional.

El primer periodo de vacunación se extenderá hasta el 17 de marzo y este trabajo es fundamental para seguir manteniendo el estatus sanitario y sostener el negocio de la carne.

“Los últimos años no fueron buenos para el productor por las cuestiones climáticas, la pandemia, el mercado internacional y otros factores, pero nosotros los productores sentimos que llevamos el peso sobre nuestros hombros. El que soporta el peso de esta situación complicada es el productor y eso debería ser compartido a lo largo de toda la cadena de valor de carne y por eso es importante trabajar en conjunto”, comenzó diciendo el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

También destacó que tanto los productores como la industria y el Gobierno están trabajando en una mesa integrada para tratar de tener una política nacional de carnes con visión de futuro. “Si bien Paraguay dio un salto muy grande en las últimas décadas en términos de crecimiento del hato ganadero, sanidad animal, calidad de carne y exportaciones, no obstante, se deben reconocer las debilidades y prever las cuestiones adversas. Una de las principales debilidades es la falta de mejores mercados, principalmente la ausencia de la carne paraguaya en China Continental”, agregó.

En este sentido, dijo que esto coloca al país en una posición desventajosa en comparación a los países de la Región como Argentina, Brasil y Uruguay. Pidió a los próximos gobernantes que revisen sus políticas exteriores y analicen bien esta situación, dado que Paraguay es un productor de alimentos y China Continental es el principal mercado.

El Dr. Daniel Prieto Davey, presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA) y vicepresidente Primero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que este nuevo periodo de vacunación se encara con el mismo compromiso y el gran desafío de mantener o superar los niveles de inmunidad del rebaño nacional contra la fiebre aftosa, que en los últimos años estuvo en el orden del 94%.

“La vacunación contra la fiebre aftosa es uno de los eventos más importantes desde el punto de vista sanitario para toda la producción por eso instamos a cumplir en tiempo y forma con los trabajos”, solicitó Prieto.

De acuerdo con el titular de FUNDASSA, en los trabajos de inmunización están implicadas unas 3.500 personas y se estima abarcar 13,3 millones de cabezas de ganado bovino. Asimismo, hay una disponibilidad de 18 millones de dosis de vacunas.

En representación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), su presidente José Carlos Martin, destacó que el objetivo a vacunar este año, en cuanto a fiebre aftosa es de 13.300.000 a 13.350.000 cabezas y en hembras carimbo 3 contra la brucelosis alrededor de 1.200.000 a 1.250.000 cabezas.

“El 50% del éxito de la campaña uno ya se asegura antes del inicio si se cuenta con los funcionarios capacitados, los vacunadores, los certificadores y la disponibilidad de los biológos que se van a necesitar. Ahora solo aguardamos que en las próximas ocho semanas el clima acompañe”, agregó Martin.

El Dr. Marcelo González, viceministro de Ganadería, destacó además que en el 2022 se han concretado hitos importantes para el sector, “seguiremos buscando estrategias para continuar con el posicionamiento de nuestra producción”.

Reiteró que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apuestan al continuo fortalecimiento del Senacsa como ente sanitario animal con los diferentes proyectos que impulsa la institución. “Pedimos que se tome con mucha responsabilidad estos trabajos y que los resultados estén a disposición de los productores y la opinión pública para que conozcan lo importante que es para la economía paraguaya”, finalizó González.

Guayaki presente. Durante el lanzamiento se utilizó la vacuna Oleolauda del laboratorio Lauda S.A.P., “Paraguayo Rembiapo” que acompaña al sector ganadero desde 1.956 en la lucha contra la fiebre aftosa. La misma es representada por la empresa Guayaki S.A.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados