El Vivero Forestal de ITAIPU Binacional produjo, durante el mes de agosto del presente año, 89.481 mudas de plantas nativas forestales, frutales y ornamentales. La producción es destinada a programas desarrollados por la Entidad, tales como reforestación, proyecto ITAIPU Preserva, arborización, educación ambiental, entre otros. Además, los plantines son entregados a visitantes y como donaciones, atendiendo los pedidos de distintos municipios, gobernaciones, ministerios, instituciones educativas y de visitantes del vivero.
Fueron producidas 64.368 mudas forestales en tubetes, 15.063 en macetas y 10.050 mudas ornamentales en macetas. Los plantines producidos en el vivero de ITAIPU reforestan también las áreas degradadas de la represa y se utilizan para proyectos socioambientales encarados por municipalidades y gobernaciones en todo el país.
Las especies más producidas en el vivero fueron el tatajyva (Clorophora tinctoria), cedro (Cedrela fissilis) y molle’i (Schinus molle), además son reproducidas otras como el Cancharana (Cabralea canjerana), petereby (Cordia trichotoma) casita (Sapindus saponaria), chichita (Lithraea molleoides), guatambú o yvyra ñeti (Balfourodendron riedelianum), y el aguai (Chrysophyllum gonocarpum). Entre las frutales resaltan la guayaba (Psidium), acerola (Malpighia emarginata) e inga guasu (Inga uruguensis).
Con la producción de plantines, ITAIPU ratifica su compromiso socioambiental, pues estos son destinados principalmente a programas de restauración ecológica y composición florística del área de influencia de la Entidad. Además, varios son utilizados en programas educativos para el público en general.
El Vivero cuenta aproximadamente con 90 especies, de las cuales, 67 son nativas. Las entregas son realizadas únicamente con agendamiento previo, por contacto telefónico (interno 8616), o a través de la presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental, vía mesa de entrada.