Con la participación de más de 130 delegados internacionales de Italia, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y una nutrida delegación nacional se dio inicio el día de ayer a la décima edición del Simposio de Búfalos de las Américas y Europa.
El evento, que se desarrolla en la sede de la Asociación Rural del Paraguay, va hasta el sábado 19 de noviembre, con la participación de más de 30 expositores que tienen como ejes temas como el pasado, el presente, el futuro, los valores y el manejo del búfalo, innovación reproductiva, ganadería sostenible y moderna, y casos exitosos en la región sobre la cría, recría, producción y exportación de derivados cárnico y lácteos.
Richard Moss, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU), indicó que esta es la primera vez que Paraguay es designado sede de un encuentro internacional que reúne a destacados productores, científicos y académicos bufaleros. Para Moss el búfalo es un animal con un enorme potencial en la ganadería del Paraguay por su precocidad, conversión, rentabilidad, adaptabilidad y longevidad.
En las más de 10 millones de hectáreas de humedales que existen en el país, consideradas tierras anegadas, el búfalo es el único animal que se adpata muy fácilmente por su rusticidad y es capaz de producir en terrenos difíciles.
A su turno, el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que el 100% de la superficie de Paraguay está preparada para la producción y tiene todas las condiciones necesarias para las inversiones, como una baja carga impositiva y una amplia cooperación del Gobierno a través de Leyes e Instituciones que facilitan los proyectos. “Ustedes verán las grandes oportunidades que ofrece nuestro país y nosotros como Asociación Rural del Paraguay (ARP) estamos para apoyar e impulsar las iniciativas tendientes a mejorar la producción”, destacó el titular del gremio rural.
También habló de la importancia de la asociación público-privada en la ganadería nacional que posibilitó que las exportaciones pasaran de US$ 50 millones a los US$ 2.000 millones, que el hato bovino nacional se duplicara y tener un status sanitario que permita exportar a todos los mercados del mundo. Expresó que ahora se está llevando a cabo el proyecto de identificación y trazabilidad de todo el rebaño nacional, que va a permitir poder llegar nichos mercado más específicos.
Cronograma de actividades. El miércoles 16 de noviembre en el Recinto ferial EL RODEO, la APACRIBU realizará el primer remate anual de búfalos que contará con 70 desmamantes machos, 79 bubillas, 25 búfalas preñadas y 9 toros. El Jueves 17 y viernes 18 de noviembre se hará el Tour Bufalero, consistente en salidas de campo a las estancias Bella Italia en San Miguel, Las Talas en Misiones y Santa Florencia en Caazapá.