El senador Fidel Zavala lamentó la postura del obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, y de Ciudad del Este, Guillermo Steckling, quienes solicitaron derogar la ley que aumenta penas a los invasores de la propiedad privada.
El obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, planteó la derogación de la ley que aumenta las penas a los invasores durante la misa central ayer miércoles y rechazó los “desalojos forzosos y amenazas de expulsión de comunidades indígenas y campesinos”. Al respecto, Zavala Indicó que es muy grave que la Iglesia esté dando pie para intentar blanquear delitos como la invasión, que están penados por las leyes y la Constitución. Y agregó: «La Iglesia no tiene que ser instrumentada, los problemas políticos tienen que tener soluciones políticas».
El legislador de Patria Querida sostuvo que es lamentable que la Iglesia esté dando pie al pedido de derogación de la ley que aumenta las penas a los invasores y destacó que los senadores solamente modificaron la tipificación, buscando proteger y garantizar la propiedad privada en el país ante las ocupaciones irregulares.
El Estado es el responsable de dar soluciones al problemas de la falta de tierras en el país y, sobre todo, que funcionen las respectivas instituciones, como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
“El trasfondo verdadero es que el Estado no está dando soluciones a problemas estructurales y es la pelea que nosotros siempre tenemos. Estamos de acuerdo en el análisis, pero no en las soluciones. Acá tienen que funcionar instituciones como el Indi y el Indert”, agregó el senador.
Fuente: La Nación.