flow-184611_1280

El Río Paraguay aumentó 1, 17 metros en menos de dos semanas

El nivel del río Paraguay en Asunción se va recuperando lentamente, pues hoy se registró un aumento de 1,17 metros en menos de dos semanas, sin embargo, el panorama es aún crítico.

Las últimas lluvias registradas trajeron un poco de esperanza para el río Paraguay, que presentó un incremento de 1,17 metros respecto a los días anteriores. No obstante, el río sigue con niveles de una bajante extrema para la navegabilidad.

Aproximadamente 3 metros con 20 o 50 centímetros debe recuperar el río Paraguay, para que su nivel llegue a la normalidad y, con ello, recobrar la navegabilidad a la altura del Puerto de Asunción.

Por su parte, hacia la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, la zona sigue muy crítica y es donde se acentúa la problemática en cuanto a los tramos que no son aptos para grandes embarcaciones, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En caso de que se presente el doble de las lluvias que se dieron en los últimos días, se podría hablar de una posible recuperación que requiere el río Paraguay. Sin embargo, la aproximación hasta marzo del 2022 es que se mantendrá el nivel crítico, que sigue siendo un problema para la navegabilidad y el traslado de las mercaderías.

Fuente: Última Hora.

50018311

Ponen en marcha proyecto para fortalecer emprendimientos liderados por mujeres

El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Industria y Comercio y la Embajada de la República de China (Taiwán), suscribieron una Carta de Intención con el fin de implementar el Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe, en etapa post pandemia-Empleo, Emprendimiento de las Mujeres y Asistencia Técnica de Finanzas Inclusivas en Paraguay (REEMUJERPY).

Suscribieron el documento el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, manifestó que el documento fue suscripto en el marco de un enorme potencial y de muchas expectativas positivas, que resaltan en los informes económicos con respecto al país, para continuar con el esfuerzo nacional. “En este caso, con la cooperación internacional que ha sido muy exitosa, con programas que apuntan a fortalecer el auto empleo, y que invita a constituirse en pequeñas empresarias. Convierte a los emprendedores en creadores de empleo, en vez de buscadores de empleo», agregó.

El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han, dijo que en dos meses y medio se ha terminado un proyecto que requiere normalmente más tiempo. Pero con la dedicación y con la vocación puesta, ambos equipos trabajaron. Teniendo en cuenta que la cooperación es de importancia para este tiempo de post pandemia.

Respecto, a la firma del documento, resaltó que esta Carta Compromiso va a fortalecer y apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente lideradas por las mujeres. «El empoderamiento de la mujer a través de la participación económica es clave para alcanzar la seguridad y estabilidad social, en especial en estos momentos de reactivación de la economía. Paraguay es reconocido hoy por su excelente desempeño económico, lo dicen los indicadores, especialmente durante la pandemia», concluyó.

La firma de la Carta Intención dará apertura oficial a la implementación de REEMUJERPY, y se prolongará hasta el 31 de Diciembre de 2022. La implementación de este proyecto se basará en cuatro componentes:  Mejoramiento de la función institucional, Capacitación profesional para mujeres, Asesoramiento para la formación de emprendimientos de mujeres y Asesoramiento en rescate para micro, pequeñas y medianas empresas; Combinando acciones de asistencia financiera, empleo y emprendimiento a través del asesoramiento a Mipymes, para la construcción de capacidades, especialmente a emprendimientos que estén liderados por mujeres.

​Récord en exportación de banana nacional a la Argentina

En lo que va del año, el país ya ha logrado exportar por cerca de 18.000.000 de dólares al vecino país y estima cerrar diciembre con cerca de 20 millones de dólares en exportación.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, informó que la exportación de banana en el Paraguay se encuentra creciendo de manera muy sostenida, lo que se demuestra con los ingresos generados el último año. El 2020 cerró con 15.700.000 dólares de exportación y se estima que para este año el monto se elevaría 20 millones de dólares, una cifra que sería récord.

«Esto se consigue gracias al esfuerzo de los productores en mejorar el volumen y la calidad. Hoy día nuestra banana tiene muy poco que envidiar a la ecuatoriana o de otros países, por lo que está posicionándose cada vez más en el mercado argentino», resaltó Bertoni.

Explicó que las exportaciones de banana no solo se centran en el mercado argentino, ya que también se exporta a Uruguay y Chile, aunque en menor medida.

«El 90% de las exportaciones de bananas se la lleva Argentina», refirió al tiempo de explicar que «hay mucho por crecer en este rubro, ya que con lo exportado solo se cubre el 6% de la necesidad de Buenos Aires, de Córdoba y otras ciudades».

Por otro lado, Bertoni destacó que la producción de cebollas ha aumentado en cerca del 50% en lo que va del año con respecto al año pasado. «Eso hace que los precios se mantengan bajos y no haya ingreso ilegal», explicó.

Resaltó que recién para mediados de diciembre se podría evaluar el ingreso de cebolla extranjera al país, ya que para ese tiempo ya se estaría acabando la producción nacional.

Igualmente indicó que la producción de papa se encuentra actualmente en aumento, lo que permitirá que los precios también bajen en el el transcurso de la semana.

En cuanto al tomate refirió que el volumen de cosecha de la fruta que se tendrá esta semana permitirá que los precios también se abaraten, al igual que el locote.

Finalmente informó que actualmente los productores se encuentran sembrando sus diversos rubros, aprovechando la humedad de los suelos que se registran gracias a las últimas lluvias.

 

Fuente: Agencia de Información Paraguaya.

Innovación, la clave para una producción más rentable en la agricultura

La innovación dentro de la agricultura no es un lujo, sino una necesidad. Lograr un buen rendimiento, por medio del cultivo tradicional, se vuelve una tarea casi imposible y más aún desde que la inestabilidad climática ha cobrado mayor fuerza. Afortunadamente cada vez son más los productores que comprenden lo valioso de dicha incorporación, pues no solo les permite crecer en volúmenes, sino también en calidad. A continuación, te contamos algunas experiencias de éxito de agricultores de Ybytymi, departamento de Paraguarí.

 

Darío Colmán

Darío Colmán, se dedicó al rubro de la cebolla y papa casi toda su vida, pero recién hace cuatro años decidió incorporar tecnología de punta dentro de su producción, que abarca unas cuatro hectáreas, y con esto asegura el 80% de su producción, además de la calidad, afirmó.

La práctica que lleva a cabo consiste en el trasplante de cebolla. Como primer paso cultiva en una huerta y posteriormente traslada en tablones dentro de su finca, donde tiene el sistema de riego por goteo. “Optamos por este sistema, pues hoy en día el clima no nos ayuda mucho y con esta tecnología se ve la diferencia, antes sacaba entre 12 a 14 mil kilos por hectáreas nada más, sin embargo, mediante la tecnología hoy día es posible alcanzar 30 a 35 mil kilos por hectáreas”, aseveró.

Feliciano Alarcón es otro productor de cebolla y papa, que pudo obtener un mayor volumen de producción mediante tecnología de punta en sus cuatro hectáreas. Desde el 2013 cultiva cebolla, primero con semillas adquiridas del mercado interno, pero gracias al acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pudo tener de mejor calidad que son importadas de Argentina.

El sistema que utiliza es de riego, lo que le permitirá obtener este año alrededor de 35 mil kilos por hectáreas, según sus cálculos.

Habló sobre cuánto le cuesta cada rubro, en papa la inversión por hectárea es de Gs. 25 millones y en cebolla Gs. 20 millones. «Toda inversión vale la pena porque se ven los resultados con importantes volúmenes», señaló Alarcón.

Ambos productores solicitaron mayor acompañamiento del sector público, igualmente que los consumidores opten por producción nacional, puesto que muchos agricultores dependen de estos rubros. Por otro lado, recomendaron a sus pares que realicen el curado de la cebolla porque es lo que más prefieren los consumidores, ya que refleja la calidad del producto.