El nivel del río Paraguay en Asunción se va recuperando lentamente, pues hoy se registró un aumento de 1,17 metros en menos de dos semanas, sin embargo, el panorama es aún crítico.
Las últimas lluvias registradas trajeron un poco de esperanza para el río Paraguay, que presentó un incremento de 1,17 metros respecto a los días anteriores. No obstante, el río sigue con niveles de una bajante extrema para la navegabilidad.
Aproximadamente 3 metros con 20 o 50 centímetros debe recuperar el río Paraguay, para que su nivel llegue a la normalidad y, con ello, recobrar la navegabilidad a la altura del Puerto de Asunción.
Por su parte, hacia la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, la zona sigue muy crítica y es donde se acentúa la problemática en cuanto a los tramos que no son aptos para grandes embarcaciones, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
En caso de que se presente el doble de las lluvias que se dieron en los últimos días, se podría hablar de una posible recuperación que requiere el río Paraguay. Sin embargo, la aproximación hasta marzo del 2022 es que se mantendrá el nivel crítico, que sigue siendo un problema para la navegabilidad y el traslado de las mercaderías.
Fuente: Última Hora.