El país no exportó carne de cerdo en enero por el cierre del mercado chino

El rubro porcino vive grandes desafíos, puesto que China prácticamente cerró su importación de este producto, lo que produjo una sobreoferta internacional de la carne de cerdo. En tanto, señalan que están contando con un alto stock a la espera de que mejoren las condiciones del mercado.

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en su informe del primer mes del 2022 en cuanto a las exportaciones, comunicaron sobre la cero exportación de carne porcina con una diferencia porcentual de menos 100% respecto a lo que fue enero del 2021, cuando se logró el envío de 249.541 kilogramos.

Al respecto, productores lamentan la crítica situación que viven y señalan el monitoreo constante del comportamiento del precio internacional. César Ross, referente del sector y directivo del Frigorífico UPISA, mencionó que no pueden competir con la sobreoferta mundial, por lo que quedaron fuera del mercado.

“Hoy el mercado internacional está pasando por una coyuntura bastante difícil porque con el cierre de las importaciones chinas entonces en todo el mundo hay un excedente de carne de cerdo, pero principalmente en los países que le proveen a China, sobre todo Brasil, que es el principal exportador a China. Hay un excedente, una producción que quedó flotando en el mundo y eso hace que haya una sobreoferta en el mundo”, afirmó Ross.

Fuente: La Nación.

MAG aprueba el plan estratégico intersectorial de gestión de riesgos de Paraguay

Para consolidar las fortalezas técnicas y capacidades institucionales e intersectoriales y afrontar la vulnerabilidad del sector agropecuario frente a riesgos de desastres, la variabilidad del clima y el cambio climático, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó un “Plan Estratégico Intersectorial de Gestión de Riesgos 2020-2030 de Paraguay”.

El instrumento operativo que permitirá consolidar las acciones estratégicas institucionales, fue aprobado por resolución número 60 el pasado 11 de enero de 2022. El MAG contó con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Plan estratégico intersectorial de gestión de riesgos 2020-2030, es un documento operativo que fue elaborado para ajustar las acciones y actividades del “Plan Nacional para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el sector agrícola del Paraguay” y, de esa manera, brindar respuestas al sector con relación a daños y pérdidas en la producción vinculados a eventos climáticos y riesgos de desastres, buscando el fortalecimiento de los mecanismos de mitigación y adaptación, gestionando mecanismos y acciones estratégicas para el sector agrario.

El Plan establece 4 líneas de acción, que ejercen una sinergia sustentada en el análisis de necesidades técnicas sectoriales para la obtención de información agrometeorológica, la fenología de los cultivos, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la variabilidad del clima y la respuesta a daños y pérdidas que afectar al sector agropecuario.

Con la implementación del Plan, el MAG, como institución rectora de la Política Agraria del país, contribuye así a la articulación de operaciones y desarrolla una metodología que involucra a todos los sectores con gestión de capacidades apostando a la sostenibilidad de la producción y la competitividad.

Como institución rectora de las políticas del sector agrario y en el marco de la “Gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático”, el MAG viene impulsando acciones estratégicas relacionadas a instrumentos internacionales, nacionales y al sector, con el fin de articular y concertar alternativas que permitan afrontar los efectos vinculados a riesgos de eventos climáticos y naturales en la agricultura.

En este sentido, y considerando las políticas públicas como base de estructuración de las acciones para la Gestión de riesgos y el cambio climático, el sector agrario cuenta con un “Plan Nacional para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el sector agrícola del Paraguay”, aprobado por Resolución MAG N° 815/2017, que establece información clave para gestionar respuestas, a través del fortalecimiento de las directrices de acción para la mitigación y contingencia de los impactos que puedan presentarse por daños o pérdidas, por la ocurrencia de eventos climáticos adversos como heladas, sequías e inundaciones, principalmente, que puedan afectar substancialmente, la producción agrícola, pecuaria y forestal del país.

Por ello, el MAG, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) con el apoyo de la Dirección General de Planificación (DGP) y la cooperación técnica de la FAO, buscó dar continuidad al proceso, iniciando un espacio de articulación interinstitucional que active y gestione acciones, donde se identifiquen prioridades y perspectivas de trabajo con otras instituciones, con la academia, con organizaciones y con el sector privado.

Se conformó el “Grupo técnico de Gestión de riesgos de desastres y cambio climático del sector agrícola del Paraguay”, aprobado por Resolución MAG N° 825/2017. Este esfuerzo, permitió visualizar la necesidad de la implementación de una hoja de ruta más estratégica y específica al Plan Nacional, por lo que, desde el año 2019, se trabajó en un documento que facilite esfuerzos y recursos en consecuencia a las necesidades identificadas y las capacidades disponibles, tanto humanas, como técnicas y financieras. El resultado fue la elaboración del “Plan estratégico intersectorial de gestión de riesgos 2020-2030” que ahora, con la resolución del MAG, entra en fase de implementación.

 

Fuente: IP.

Entregan implementos agrícolas en Cordillera

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la entrega de implementos agrícolas a productores del distrito de Caraguatay en el departamento de Cordillera.

Los  implementos agrícolas de pequeña escala, se llevó a cabo en el marco del Programa MiPYME COMPITE, y fueron beneficiados los socios productores del Comité Paso Itá y a la Cooperativa Caraguatay Poty, del distrito de Caraguatay.

Las maquinarias entregadas consisten en 2 monocultores modelo JD20L- motor diésel de 20 Hp con todos sus implementos que demandó una inversión de 37.480.000 de guaraníes, por cada monocultor.

El motocultor, es una herramienta muy versátil usada principalmente para para controlar la maleza del terreno, remover la tierra, facilitando enormemente la labor en las fincas de producción.

Cabe mencionar, las herramientas serán muy útiles para mejorar las condiciones productivas en la agricultura familiar de la zona.

Se concretó el primer envío de bovinos de la raza Boran a la Argentina

El buen trabajo realizado posibilitó que esta genética, ya paraguaya, trascienda fronteras y despierte interés en varios países de Ameria del Sur que fueron visitando Paraguay para conocer las bondades de la raza. Así se pudo concretar la primera exportación a la Argentina con el envío de siete ejemplares (5 toros y 2 vacas) Boran Puros de Pedigree nacidos en Paraguay, un hecho sin precedentes para la corta historia de esta raza en el país.

Un grupo de ganaderos empezó a trabajar con la Raza Boran hace ocho años con una serie de importaciones de embriones procedentes de Sudáfrica. Desde allí realizaron un importante trabajo de selección para convertirlo en una herramienta interesante para el mejoramiento en los cruzamientos comerciales para obtener animales más adaptados.

La raza se destaca por sus características de adaptación, rusticidad y resistencia a los parásitos, en especial a las garrapatas. El Boran es un animal dócil, con un tamaño mediano y muy compacto, y precoz en fertilidad y terminación a campo; además con muy buena calidad de carne para exportación de calidad orgánica.

Es originaria del Norte de África, específicamente de las montañas de Kenia, Somalia y Etiopía, que son lugares con climas extremos. De allí provienen sus características resaltantes que son: su resistencia a garrapatas, ayudado por su pelo corto y la piel gruesa que posee una grasa oleosa natural que dificulta el ambiente para los parásitos; su excelente adaptación a cualquier tipo de campo; su resistencia a ambientes extremos, como la capacidad de soportar escasez de agua; y la buena conversión de forraje a carne, lo que permite una terminación rápida 100% a campo.

El Boran no es una raza sintética. Se formó hace más de 1.300 años por selección natural y su composición Genética es: Bos Índicus Africano 64%, Bos Taurus Europeo 24% y Bos Taurus Africano 12%. Gracias a su composición genética se obtiene en el cruzamiento muy buena calidad de carne para exportación, explicaron los productores que trabajando con esta raza, que están distribuidos principalmente hacia las zonas de Paso Yobái y Colonia Independencia de la Región Oriental, y en las zonas de Paratodo y Ávalos Sánchez de la Región Occidental.

 

Fuente: ARP.