El buen trabajo realizado posibilitó que esta genética, ya paraguaya, trascienda fronteras y despierte interés en varios países de Ameria del Sur que fueron visitando Paraguay para conocer las bondades de la raza. Así se pudo concretar la primera exportación a la Argentina con el envío de siete ejemplares (5 toros y 2 vacas) Boran Puros de Pedigree nacidos en Paraguay, un hecho sin precedentes para la corta historia de esta raza en el país.
Un grupo de ganaderos empezó a trabajar con la Raza Boran hace ocho años con una serie de importaciones de embriones procedentes de Sudáfrica. Desde allí realizaron un importante trabajo de selección para convertirlo en una herramienta interesante para el mejoramiento en los cruzamientos comerciales para obtener animales más adaptados.
La raza se destaca por sus características de adaptación, rusticidad y resistencia a los parásitos, en especial a las garrapatas. El Boran es un animal dócil, con un tamaño mediano y muy compacto, y precoz en fertilidad y terminación a campo; además con muy buena calidad de carne para exportación de calidad orgánica.
Es originaria del Norte de África, específicamente de las montañas de Kenia, Somalia y Etiopía, que son lugares con climas extremos. De allí provienen sus características resaltantes que son: su resistencia a garrapatas, ayudado por su pelo corto y la piel gruesa que posee una grasa oleosa natural que dificulta el ambiente para los parásitos; su excelente adaptación a cualquier tipo de campo; su resistencia a ambientes extremos, como la capacidad de soportar escasez de agua; y la buena conversión de forraje a carne, lo que permite una terminación rápida 100% a campo.
El Boran no es una raza sintética. Se formó hace más de 1.300 años por selección natural y su composición Genética es: Bos Índicus Africano 64%, Bos Taurus Europeo 24% y Bos Taurus Africano 12%. Gracias a su composición genética se obtiene en el cruzamiento muy buena calidad de carne para exportación, explicaron los productores que trabajando con esta raza, que están distribuidos principalmente hacia las zonas de Paso Yobái y Colonia Independencia de la Región Oriental, y en las zonas de Paratodo y Ávalos Sánchez de la Región Occidental.
Fuente: ARP.