Cadena internacional interesada en carne paraguaya

La cadena de restaurantes japonesa Zensho Holdings Co. Ltd.  dio a conocer su interés en adquirir carne bovina paraguaya.

La firma también evalúa no solo importar la proteína roja, sino también en la apertura de alguna empresa para la elaboración de alimentos y su posterior exportación, señaló el presidente de la firma, Kentaro Ogawa.

Fue durante una visita que realizó el CEO de Zensho Holdings Co. Ltd. al embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Ántola, informó Relaciones Exteriores. “El representante de Zensho Holdings manifestó el interés de la empresa en la carne bovina paraguaya, así como en producir alimentos elaborados en el Paraguay para exportar a terceros países”, señala el documento. El diplomático proveyó a Zensho todas las informaciones relacionadas sobre la exportación de la carne bovina y los contactos de frigoríficos paraguayos.

Hasta marzo del 2021, los registros de la compañía revelan que tienen a su cargo la administración de 9.948 restaurantes a nivel global y apunta a convertirse en la empresa número uno de alimentos en el mundo.

 

Fuente: La Nación.

Presentan una pintura orgánica amigable con el medioambiente

Esta mañana, el ministro del ambiente Ariel Oviedo, se reunió con Carlos Gill, representante de la marca de pinturas “Natura”, quien presentó una pintura orgánica ecológica, fabricada por primera vez en Sudamérica, siendo nuestro país el elegido por los inversionistas contando ya con una planta industrial con un producto insertado en el mercado.

Dicha pintura tiene las mismas propiedades de calidad y durabilidad que las convencionales, con la gran diferencia que es orgánica, la misma absorbe el CO2 del medioambiente. Por ejemplo, Gill explicó que 1 litro de pintura aplicado absorbe hasta 1 kg. de CO2. Además, es la primera pintura a nivel mundial que tiene cero emisiones de compuestos orgánicos volátiles o COVs, que son los agentes que contaminen y dañan la capa de ozono.

“Es un orgullo que esta tecnología de punta a nivel mundial se esté fabricando a nivel mundial, la marca comercial del producto es Natura y la marca mundial de la tecnología de la empresa es Graphenstone”, explicó.

De la reunión formaron parte además, la Lic. Graciela Miret; Directora de Planificación Estratégica y el Ing. Ulises Lovera; Director Nacional de Cambio Climático.

Productores donan 22 toneladas de arroz a Ucrania

Un grupo de productores realizó una donación de 22 toneladas de arroz a beneficio del pueblo ucraniano que está afrontando una guerra con Rusia.

La iniciativa obedece a un conjunto de arroceros descendientes ucranianos de las zonas de Misiones, Itapúa, Caazapá y Bajo Chaco.

Los 22.000 kilogramos de arroz producidos en territorio paraguayo fueron enviados en contenedores rumbo a Gydnia (Polonia), en donde fueron procesados y empaquetados en bolsas de 1 kilogramo gracias a la empresa ROL RYZ SPA. De allí partieron en camión rumbo a Ucrania recorriendo una distancia de 770 kilómetros de distancia. Los destinos finales fueron Novovolinsk, Lust, y Leópolis.

Todo este proceso fue gestionado gracias a la Asociación de Iglesias Evangélicas Bautistas Eslavas del Paraguay y la donación a estas tres ciudades fue recibida por diferentes organizaciones ucranianas quienes se encuentran asistiendo a los refugiados.

El noble gesto se une a las diferentes ayudas humanitarias que reciben los refugiados del país europeo en el marco del conflicto armado con Rusia.

 

Fuente: ARP.

 

 

 

 

Presentaron programa que busca potenciar la agricultura en Paraguay

El Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (Ctppo), liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó un programa que contempla planes de acción y proyectos con miras a potenciar la agricultura orgánica en Paraguay.

Representantes del sector público y privado, que integran el comité técnico del MAG a través del Viceministerio de Agricultura, dieron a conocer el Programa Nacional Orgánico (PNO), que se trata de un importante instrumento para potenciar la agricultura orgánica en Paraguay como una forma sostenible e inclusiva de cultivar alimentos, teniendo en cuenta que involucra a productores de la agricultura familiar campesina e indígena.

El Comité espera la aprobación oficial de dicho documento por parte del ente público, para poder ejecutarlo en un plazo de cinco años con las familias productoras con miras a obtener resultados exitosos y beneficios para ellas.

“La producción orgánica y la agroecológica, además de ser un medio para acceder a mercados diferenciados, es una manera sana y sustentable que tienen las familias productoras paraguayas de ejercer su derecho a trabajar dignamente dedicándose a esta actividad, en armonía con el ambiente”, dijo Juanita Caballero del Comité Técnico, durante el acto de la presentación.

El programa fue elaborado a partir de la Ley 3481/08 de Fomento y Control de la Producción Orgánica y de otros instrumentos, como estrategias y planes sectoriales, y describe el contexto global y nacional de la producción orgánica.

Asimismo, presenta la justificación, pertinencia y fundamento, respondiendo a los mandatos legales, a las oportunidades y a los desafíos del sector. Propone también lineamientos de actividades en el periodo de cinco años, con una población meta acotada y un presupuesto definido. Plantea como resultados esperados la priorización de las cadenas de valor seleccionadas y la cantidad de familias que podrían ser beneficiadas.

El PNO fue elaborado a través de talleres participativos con miembros del Ctppo. Además se realizaron entrevistas y cuestionarios a representantes y referentes de organizaciones, cooperativas, empresas y comercializadoras de estos productos.

“Con la aprobación del PNO, no solo el sector se verá beneficiado, sino que todo el país, porque ayudará a implementar nuevas estrategias, articulando esfuerzos entre los sectores público y privado y los eslabones de la cadena de valor a fin de disponer con rubros que presenten un valor agregado atractivo para mercados diferentes, y fundamentalmente que deje ganancias en términos económicos a las familias rurales”, enfatizó.

“Existe mucho espacio de crecimiento para el sector orgánico, en diversidad de productos y volúmenes, al igual que en acceso a nuevos nichos, por lo que con esta iniciativa se pretende una buena coordinación y planificación de los trabajos”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Jhordan Espínola Collar, felicitó a los productores nacionales que conquistaron exigentes mercados, como la Unión Europea. “La producción orgánica tiene una importancia fundamental para nosotros, ya que genera beneficios económicos, sociales y ambientales. Además, este tipo de productos tiene una alta demanda de consumo, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, nos centraremos en impulsar estrategias para el fomento de este sector de la agricultura”, expresó.

Fuente: IP.