El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), firmaron un convenio de cooperación que tiene por objetivo principal el combate y la prevención del trabajo infantil en zonas rurales, además de precautelar el trabajo adolescente.
Estamparon sus firmas en el mencionado documento, los ministros Santiago Bertoni y Carla Bacigalupo. Ambas instituciones emprenderán acciones conjuntas buscando el fortalecimiento interinstitucional, teniendo como referencia el marco de gestión ambiental del Proyecto PIMA financiado por el Banco Mundial y ejecutado por la DINCAP del MAG.
Se trabajará de manera coordinada para combatir y prevenir el trabajo infantil en zonas rurales y precautelar el trabajo adolescente.
Dentro del acuerdo, se contempla la capacitación a técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), para buscar la erradicación del trabajo infantil en establecimientos agropecuarios. Los ministros Bertoni y Bacigalupo ratificaron la plena voluntad y predisposición institucional para el efecto.
En el municipio de Horqueta, en el barrio las Palmas, el joven Hernán Fernández (27), emprendió el desafío de la hidroponía mediante el apoyo financiero del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Hernán conoció el sistema y lo llevó a la práctica con éxito en Horqueta, se dedica a la producción y venta de lechuga hidropónica desde hace un año, cuyo emprendimiento se denomina “Alma Ecológica“, son productos de alta calidad nutricional, está siempre fresca, sin pesticidas, además posee una textura suave y tierna a la vez.
El joven licenciado en administración agropecuaria, actualmente posee 1.000 plantas disponibles para la venta. Para los pedidos contactar al (0975) 550 238.
Coincidentemente con su emprendimiento, desde hace un año recibe el apoyo financiero del Centro de Atención de Horqueta del Crédito Agrícola de Habilitación, «elegí operar con la institución por la comodidad en los préstamos y se adecua a mi actividad».
Ante la consulta de cómo surgió el cultivo de esta variedad de lechugas y quienes lo ayudan, explicó que, es una variedad de cultivo muy rentable y lo puede sostener durante todo el año.
Explicó que la instalación del sistema lo realizó todo solo, investigando al respecto, desde la producción, la compra de semilla, la variedad, preparación de la la solución nutritiva, la siembra, la cosecha y el delivery. “Todo está a mi cargo, aunque la idea es ampliar el sistema de producción más adelante y delegar algunas tareas a otras personas, aseguró.
“Actualmente lo estoy comercializando en mi ciudad, mis clientes principales son los restaurantes y consumidores directos, no trabajo con verdulerías o revendedores solo consumidores finales, así puedo tener mayor margen de ganancia del producto”, explicó.
Sostuvo que, durante la pandemia le fue bastante bien. “La gente permanecían en sus casas, estaban más pendientes del celular, aprovechamos ese tiempo con mis hermanos, para actualizar constantemente nuestros estados y de esa manera encontramos la estrategia de aumentar las ventas a través del delivery”, refirió.
Finalmente, Fernández alentó a los jóvenes que quieran emprender, sea cual sea el rubro, hay que mantenerse enfocado al cien por ciento, investigar, ser constante, confiar en el proceso, no desistir para concretar los planes. «Cada paso que íbamos dando era muy emocionante. Sembrar, ver el plantín, que crezca, empezar a cosechar».
Productores indígenas, incursionarán por primera vez en el cultivo de cáñamo industrial como rubro de renta en nuestro país. El cultivo de cáñamo industrial no psicoactivo o cannabis industrial, fue autorizado y está regulado mediante el Decreto Presidencial N° 2725 /2019.
Técnicos del MAG, Healthy Grains. S.A y la SENAD, realizaron una serie de charlas sobre la producción de cáñamo industrial no psicoactivo a productores indígenas del departamento de Caaguazú, quienes a partir de este año incursionarán en la producción del rubro de renta.
Entre los datos más relevantes del encuentro se destaca la firma de un acuerdo de compra-venta de la producción, dónde se fija el precio de 11 mil guaraníes por kilo de semilla, además de la provisión de semillas para el cultivo de una hectárea y la asistencia permanente en todo el proceso.
Los técnicos de la empresa Healthy Grains S.A, mencionaron que el promedio de producción es de 600 kilos de semillas por hectárea. Una vez concluido el ciclo productivo y recolección de las semillas y las hojas, la empresa se encarga del retiro de la producción en finca y el pago en efectivo por lo comercializado.
Para iniciar la producción, cada persona beneficiaria recibe 25 kilos de semilla, suficientes para cultivar una hectárea; al concluir la cosecha, se devuelve a la empresa la misma cantidad de semillas recibida. El remanente, es comercializado en su totalidad.
Tomas Benítez, productor de la comunidad Ka’aguy Pa’ú, ya recibió su lote se semillas e incursionará en la producción de cáñamo, con la siembra de una hectárea. Mencionó que está muy esperanzado en lograr una buena producción y así contar con nuevas oportunidades de ingresos económicos.
Sergio Fernández, técnico del MAG, resaltó que la etapa de adjudicación y selección de productores beneficiados con la posibilidad de cultivar cáñamo industrial ya se encuentra cerrada para esta primera etapa se siembra, entre los 300 productores seleccionados, se incluye a 8 comunidades indígenas.
Los productores interesados en la siembra en época de zafriña, que iniciará en el mes de agosto, deben acercarse a las gerencias regionales del MAG, o Agencias Locales de Asistencia Técnica distribuidas en todo el país.
Un moderno Centro de atención Integral a la Primera Infancia y la Mujer, impulsado por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de la Niñez, se inaugura hoy en Encarnación. La obra fue encarada por el Gobierno Nacional, con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El emprendimiento requirió una inversión de G. 3.967.259.269.
Este nuevo centro de atención, que funcionará bajo la denominación de “Kuña ha mita kunu’u”, forma parte de acciones de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia Kunu’u, liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que cuenta con el acompañamiento de la Oficina de la Primera Dama, a cargo de la señora Silvana Abdo.
La infraestructura cuenta con sala Maternal y otra de Primera Infancia, equipadas según las necesidades para el desarrollo de diversas actividades. También posee un comedor, cocina equipada, consultorios médicos, psicológicos, espacios lúdicos, salas de espera, sala de reuniones, sala para talleres y oficinas administrativas.
Este espacio brindará atención integral a niñas, niños y sus madres, con servicios de alimentación, estimulación oportuna, recreación y apoyo escolar según franja etaria atendida. A las madres, se les proporcionará atención a la salud, talleres de oficios, promoción de derechos y trabajo integral con las familias.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia dispondrá para la atención en el Centro de seis funcionarios, además de la provisión de otros equipamientos y alimentos.
El Centro de Atención está ubicado en el barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación, Itapúa (calle Padre Juan Von Winkel).