Soja

Certificación de granos es sinónimo de más oportunidades en la demanda mundial

La certificación de granos trasciende a toda la cadena de producción y procesamiento, mediante la custodia o trazabilidad de la materia prima. También permite a las empresas agrícolas tener un producto diferenciado, volviéndose una herramienta fundamental para ser más competitivos en el mercado local e internacional, explicó Ivanir Redel, gerente de Control Union, sede Ciudad del Este.

“Quien no tiene granos de calidad garantizada está fuera del mercado y no logrará comercializar sus productos”, aseguró Ivanir Redel, representante de Control Union en Ciudad del Este, una de las zonas más productivas del territorio nacional, conocida por su agricultura.

El mercado mundial va cambiado y las exigencias cada vez son mayores. Por ejemplo, en el cultivo de trigo, anteriormente se verificaban aspectos como el pH, la humedad e impureza. Sin embargo, hoy día abarcan más factores de calidad como el Falling Number (FN), W que es un indicativo de la dureza/fuerza de la harina producida con el trigo; además del color y otros aspectos más.

Para el consumidor un producto certificado representa un medio de confianza, con relación a la procedencia de lo que va a adquirir, si está avalado significa que cumple con las disposiciones legales que garantizan su origen y procesamiento. “Todos los productos terminan en nuestras mesas, por ende, saber su procedencia es muy importante”, afirmó.

Pese a que su aporte es inmenso, el porcentaje de control de calidad y certificación en Paraguay sigue siendo bajo, aunque poco a poco más empresas se van aggiornando a esta necesidad. Las empresas que todavía envían sus productos sin certificar, enfrentan problemas y descuentos al llegar a destino por estar fuera de padrón.

“Este año tenemos como ejemplo el maíz. Las empresas y acopiadores piensan que su maíz está dentro del padrón de exportación, al comercializar llegan a destino y empiezan los problemas por tema calidad”, señaló Redel.

Desde su experiencia sobre el trabajo de certificación, recomienda a los productores y empresas hacer un control riguroso de calidad durante el recibimiento y procesamiento de los granos en los silos, almacenar y mantener los granos en perfectas condiciones hasta el embarque, además de realizar un control de calidad en origen carga a carga y emitir certificado para asegurar que el producto está dentro de las condiciones y padrón de exportación.

Reconoció que al día de hoy no se da la debida atención al manejo y cuidado pos cosecha de productos agrícolas.

“A campo se observa una producción altamente tecnificada, con cuidados volcados a la siembra, como pulverizaciones, fertilización y cuidados para producir, pero no se observa este mismo empeño en el procesamiento y almacenamiento”, dijo. Indicó que muchos no se encuentran haciendo lo necesario para mantener un producto con buena calidad.

El profesional enfatiza sobre el valor de certificar la calidad de los granos: “porque da la seguridad de que estamos comprando un producto realmente de calidad. Y a los acopiadores que entregan el producto en puerto u otros centros de acopio, un control en origen evitará descuentos”, finalizó.

Máquinas agro

Importación de maquinarias agrícolas sigue en aumento, según Cadam

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) informó sobre la importación de vehículos y maquinarias al cierre de septiembre del 2022. En cuanto a maquinarias agrícolas, registra un interesante crecimiento, logrando un 20,3% de aumento con relación al año anterior.

Los primeros nueve meses del año se importaron 2.024 maquinarias agrícolas, entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras, lo que representa un incremento del 20,3% en comparación con lo registrado durante el mismo periodo del 2021, en donde se llegó a 1.683 unidades.

En el segmento de tractores, de enero a septiembre del año en curso fueron importadas en total unas 1.621 unidades; es decir, 26,8% más en comparación a los primeros nueve meses del año cuando ingresaron al país 1.278. En tanto las empresas representantes importaron 214 cosechadoras, 8,6% superior a las 197 unidades que llegaron al país en los nueve meses del año anterior.

Por otro lado, se registró una disminución en pulverizadoras en torno al 9,1% debido a que ingresaron al país 189 unidades cuando en el mismo periodo del año anterior llegaron 208 maquinarias de este tipo.

Pescadores recibieron segundo desembolso

Con un desembolso superior a los 900 millones de guaraníes, el Gobierno Nacional completa desembolso de asistencia excepcional a 1.217 pescadores de Misiones.

Es una ayuda extraordinaria, realizada por primera vez, en respuesta a la solicitud de la Confederación de Organizaciones de Pescadores Profesionales Aguas Debajo de la Hidroeléctrica Yacyretá (COOPARYAA) y a la Confederación de Pescadores del Sur.

Los pescadores recibieron la suma de G. 400.000 por cada familia, completando la suma de G. 800.000 (cada uno), totalizando una inyección económica superior a los 900 millones de guaraníes para uno de los sectores menos favorecidos de la zona.

La ayuda del Gobierno Nacional es otorgada por primera vez en respuesta a una solicitud planteada por las citadas organizaciones, cuyas actividades pesqueras fueron afectadas por la extrema bajante del río Paraná y la presencia de ciertos tipos de algas en este tramo del río Paraná.

Además del desembolso en dinero, el mes pasado, las familias fueron asistidas con kits de víveres, dentro de la misma asistencia acordada. Los desembolsos y la entrega de víveres son realizados conforme al listado del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Fuente: EBY.

Veda Pesquera: Siguen los controles en puntos estratégicos

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), recuerda que durante el periodo de veda se prohíbe toda actividad de pesca. Los trabajos cuentan con el apoyo de la Prefectura Naval y la Policía Nacional.

El principal objetivo es hacer respetar el periodo de veda y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de esta.

Según indicó el director de Pesca y Acuicultura del ente ambiental, Lic Conrrado González, el operativo se centra en rigurosos controles fluviales que los funcionarios se encuentran realizando en varios puntos estratégicos del país, por comitivas interinstitucionales integradas por técnicos de la Dirección de Pesca y Acuicultura, la Dirección Fiscalización Integrada Ambiental del MADES y la Prefectura Naval en los ríos Paraguay y Paraná.

En un reciente operativo se lograron:

Presidente Hayes: Controles en aguas arriba del Río Paraguay, donde fueron retirados del agua espineles.

Misiones: Controles en aguas del río Tebicuary, fueron retirados espineles, así también controles en rutas. Control de pescaderías para verificar stock de productos pesqueros, recorrido en aguas del río Paraná, donde también fueron retirados varios metros de espineles y recorrida por los distintos puertos de desembarco de productos pesqueros.

Alto Paraná: Controles en aguas del rio Paraná, desde la desembocadura del rio Acaray hasta la desembocadura del Rio Monday, fueron retirados varios metros de espineles, verificación de locales de comercialización de productos pesqueros, conforme stock declarado y verificaciones en ruta.

Ñeembucú: Controles de locales, Loma Guazú, General Díaz e Ita Cora. Se realizaron verificaciones de hoteles, comedores y restaurantes, se realizó controles en zonas ribereñas, reunión con los Prefectos Navales de la zona, a fin de coordinar controles fluviales en conjunto. Control aleatorio de los vehículos específicamente y recorridos en aguas del río Paraguay zona de Alberdi.