Inversión cerró con niveles positivos y fue sostén importante de la economía

El 2022 cerró con un nivel de inversión pública importante de G. 8.384,5 mil millones (USD 1.203,3 millones), representando el 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB). De igual manera, al compararlo con la cifra obtenida en 2021 (G. 7.877,2 mil millones), se registró un crecimiento del 6,4%, según se desprende del Informe de Situación Financiera (SITUFIN), presentado por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Durante su presentación, el titular de la cartera económica destacó que la inversión pública fue utilizada como una medida contracíclica para tratar de mitigar los impactos en la economía, como la sequía registrada en el 2019, la pandemia de los años 2020 y 2021 y toda la coyuntura económica vivida durante el 2022. Asimismo, señaló que continúa siendo una herramienta importante de sostenimiento de la recuperación económica, mientras que va cerrando las brechas que tiene el país en materia de infraestructura.

En otro momento, el ministro Llamosas hizo énfasis en el déficit fiscal acumulado del 2022 que cerró en 3,0% del PIB, conforme a lo autorizado en la Ley de Presupuesto para ese año y por debajo a lo alcanzado en el 2021, que fue del 3,6%.

“Conforme a resultado fiscal, estamos encaminados en el cumplimiento de la convergencia fiscal. Así también, logramos estabilizar el crecimiento de los gastos que tuvimos en pandemia por debajo de años anteriores, es decir, tuvimos un decrecimiento de los gastos totales”, añadió.

En materia de recaudación, dijo que a pesar del año económico complejo se registró un crecimiento por encima de la meta de los ingresos tributarios, tanto de la Subsecretaría de Tributación como de la Dirección Nacional de Aduanas, con lo cual se compensó la menor dinámica que se tuvo en otra partida de ingresos provenientes de la Binacionales y otros.

“Esto nos da muy buenas expectativas en materia económica y fiscal para el 2023”, concluyó.

Fuente: Hacienda.

Envíos de carne generaron ingresos por más de 2.197 millones de dólares

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que al cierre del 2022 se exportaron más de 608 millones de kilos de carne, menudencia y otros productos de origen animal, generando un ingreso total de 2.197.493.487 dólares.

Respecto a la exportación de carne bovina, alimento de mayor incidencia dentro del rubro, el Senacsa detalla que fueron exportados en 2022 un total de 333.700.904 kilos, lo que generó un ingreso de 1.722.325.637 dólares a la industria cárnica.

La exportación de menudencia llegó a niveles ligeramente inferiores a los del año 2021, con un total exportado de 55.737.469 kilos e ingresos por 106.981.608 dólares.

Sobre la cantidad de bovinos faenados en 2022, los datos destacan un total de 2.120.589 cabezas, siendo el mes de mayo el que reportó una mayor cantidad de faena.

Por último, dio a conocer que el frigorífico con mayores niveles de faena en diciembre de 2022 fue el Frigorífico Belén, que superó las 34.000 faenas realizadas.

 

UGP

Lluvias se consideran salvadoras para que las pérdidas no sean mayores en el campo

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), hizo hincapié sobre la producción del 2022, perjudicada por la histórica sequía. Igualmente, habló sobre las proyecciones para el 2023 en el campo.

El 2022 fue el año con una de las peores campañas agrícolas de la historia debido a una caída provocada por la sequía prolongada en el 2021-2022.

Señaló que en el invierno se dan las peores mermas debido a los efectos de la helada en las plantaciones, que no solo afectan los granos, sino también los productos hortícolas. Pese a esto, destacó que el maíz experimentó un gran repunte el año anterior, mientras que el trigo compensó.

“El 2022 fue un año complicado por la sequía, afectó a los cultivos de soja, maíz, mandioca, sésamo, toda la producción de verano estuvo afectada”, recalcó.

En cuanto a lo que se espera en el 2023, mencionó que las lluvias que se registraron en los últimos meses se consideran salvadoras debido a que si no llegaban las pérdidas iban a ser mayores.

Añadió que ahora están expectantes con la próxima cosecha que arranca en la próxima semana, mientras siguen de cerca el desarrollo de las plantaciones que iniciaron el año pasado. Las últimas lluvias ayudaron a que hasta el momento haya un buen panorama con respecto a la soja.

Fuente: La Nación.

En 2024 abrirá la primera planta industrial para hacer carne cultivada en laboratorio

La empresa española Biotech Foods abrirá la primera planta industrial de España dedicada a producir carne cultivada, que será también de las primeras de Europa.

Biotech Foods trabaja en la actualidad con vacuno, pero en el futuro tiene previsto hacerlo también con aves, bovino y porcino.

La fábrica abrirá en 2024 y tendrá una superficie de 11.000 metros cuadrados. Allí se centralizará toda la actividad de esta empresa, que ya está produciendo carne en un laboratorio provisional.

La producción comienza mediante la obtención de células a través de una biopsia a los animales. La muestra corresponde a células del músculo, que se reproducirá luego industrialmente. Luego, el tejido pasa a unos tanques de acero, parecidos a los que pueden verse en fábricas de leche o en bodegas, donde las células animales son alimentadas mediante aminoácidos, vitaminas, sales y oxígeno. Una vez que se ha iniciado este proceso, el tejido va creciendo en tamaño hasta que forma una masa llamada carne cultivada.

Biotech Foods, que invertirá más de 30 millones de euros, asegura que esta carne es sostenible ya que evita el uso extensivo de terrenos y de agua que requiere la agricultura tradicional, al tiempo que también reduce los gases de efecto invernadero que provocan los animales. Sin embargo, investigaciones indican que las emisiones para crear carne cultivada en laboratorio, que es casi en su totalidad dióxido de carbono, tendrán una contribución mucho mayor al cambio climático que la producción tradicional de carne.

Fuente: Contexto Ganadero.