LECHE

Sector lechero enfocado a aumentar la producción, pese a condiciones climáticas

Serán 3 años de que Paraguay sufre la falta de lluvias necesarias para el campo, lo que determinó en una baja cantidad de producción de ensilaje, recurriendo al pasto, poco conveniente para la alimentación de ganados, según manifestó el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), Hugo Kehler.

Agregó que la producción a nivel país por vaca es de 12 litros en promedio, pero que en ocasiones se llega a contar con tambos de 48 litros. En este sentido, indicó que este número sigue siendo algo bajo, pero que se puede ir mejorando a medida que se vaya dando más confort a los animales.

Aseguró que la industria lechera tiene la potencialidad de seguir creciendo en el nivel productivo para llegar a abastecer la demanda local y a su vez exportar, compitiendo con mercados internacionales. “Sabemos que al disponer de más litros y más calidad, todo se podrá ir rentabilizando más. Si comenzamos a competir con mercados internacionales, debemos de contar con un costo de producción más bajo”, resaltó.

Con relación al precio de la leche, dijo que es de 2.900 a 3.000 guaraníes por litro de leche remitida a plata. “Aunque se está pagando un precio bueno, hay que reconocer que los granos y el maíz están más caros. Los tamberos que cuidan la calidad de su leche están cómodos actualmente, pero hay tamberos que no cuidan las células somáticas o no se dan cuenta de dónde están perdiendo capital y terminan culpando a las industrias de que no pagan un buen precio”, remarcó.

Dijo que en comparación al año pasado, al menos en la región Oriental se ha recuperado bastante e inclusive ha sumado más producción que el 2020.

Fuente: La Nación.

Convocan a interesados a admisión para carrera de Técnico Superior Forestal

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) ofrece hasta el próximo 6 de enero la posibilidad de que jóvenes egresados de la Educación Media puedan inscribirse al curso de Técnico Superior Forestal para la convocatoria de 2023. Los mejores serán seleccionados tras un curso probatorio y a través de un examen de ingreso. Las clases serán impartidas en los centros especializados ubicados en Pirapó (Itapúa) y en Ciudad del Este (Alto Paraná).

La convocatoria está abierta para mujeres y varones que hayan concluido la Educación Media. La duración del curso para convertirse en Técnico Superior Forestal es de dos años. En ese lapso, las clases se imparten en dos Centros de Formación de Técnico Superior Forestal (CEFOTESFOR), ubicados en Pirapó (Itapúa) y en Minga Guazú (Alto Paraná).

Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo a través de la página web del INFONA www.infona.gov.py o asistir personalmente a la sede de la institución (Ruta PY 02, kilómetro 10 1/2, San Lorenzo). En el formulario de admisión la persona puede seleccionar entre los dos centros educativos.

Los egresados de la Educación Media interesados deben presentar una copia del certificado de estudio o copia de título de bachiller, una fotocopia de la cédula de identidad, un certificado original de inspección médica, un certificado de grupo sanguíneo y un certificado de antecedentes policiales.

Fuente: INFONA.

INBIO

INBIO concluyó un 2022 de muchos avances

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) cerró un 2022 con avances en los principales objetivos de la institución, que son la capacitación e investigación agrícola presentando la importancia de los cultivos transgénicos y su uso cotidiano a alumnos de nivel secundario, como también a productores y ciudadanía en general.

En el campo de la capacitación desplegó una serie de capacitaciones con el objetivo de transmitir el conocimiento y como principal hito presentó a la ciudadanía el libro “Cultivos genéticamente modificados en la agricultura paraguaya”, donde se reunió información y se realizaron análisis del impacto de la biotecnología en la agricultura paraguaya y de qué forma fue permeando en la agricultura familiar.

La importancia del uso de la tecnología agrícola y las buenas prácticas que vienen fomentando también a través de su Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, donde acompañan a los productores y sus comunidades en la mejora de la productividad de sus tierras, mediante el uso adecuado de la tecnología disponible. Cada una de las 18 parcelas demostrativas del INBIO, desplegadas estratégicamente, sirve como ejemplo de buenas prácticas y manejo de tecnología para las comunidades aledañas.

En el campo de la investigación agrícola, el INBIO para llevar adelante su programa de mejoramiento de soja trabaja en alianzas con empresas del sector público y privado, además de tener sus propias líneas.

Proyectando a lo que será el 2023, los directivos del INBIO resolvieron empezar a trabajar en investigación de maíz, fortaleciendo aún más el Programa de Investigación, sumando un cultivo más en la propuesta a los productores y fomentando tener más novedades.

Fuente: INBIO.

FRIGORIFICO-CARNE-EXPOR-AGRICULTURA-CARNE-2-696x477

Paraguay ya no está en el top 10 de los exportadores de carne

En este 2023 la carne nacional reducirá su participación en el comercio internacional  y como resultado ya no se encuentra en el top 10 de los mayores exportadores. 

Como líder se mantiene Brasil con 2.975.000 toneladas de peso carcasa equivalente (cwe) para este año; Estados Unidos fue desplazado al cuarto lugar y en reemplazo subió Australia con una estimación de 1.510.000 toneladas, mientras que en la tercera posición sigue India, de acuerdo a las previsiones del Servicio de Comercio Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el quinto escalón también logró persistir Argentina, a pesar de que disminuirá su volumen exportable a 750.000 toneladas. Le sigue la Unión Europea, Nueva Zelanda, Canadá y Uruguay, en tanto que en el décimo puesto quedó México, que movió a Paraguay al undécimo escalón en el mercado de exportaciones de carne bovina.

El país pasó de 435.000 toneladas de peso carcasa equivalente en el 2022 a 390.000 este año. Aunque las cifras están pensadas hasta octubre, al igual que el periodo anterior, se pueden ir corrigiendo dependiendo de la experiencia que se vaya teniendo en cada mes.

Cabe mencionar que esta situación responde principalmente a una merma del hato bovino.

Fuente: Última Hora.