FRIGORIFICO-CARNE-EXPOR-AGRICULTURA-CARNE-2-696x477

La carne paraguaya está a punto de entrar al mercado de Estados Unidos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que el Registro Federal de Estados Unidos dio luz verde a la propuesta de reglamento que permitirá la importación de carne bovina desde Paraguay. La buena noticia es que ahora solo faltan 60 días para comentarios.

Senacsa informó que el Registro Federal de Estados Unidos publicó oficialmente la propuesta de reglamento realizada por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), que es la agencia del Departamento de Agricultura del país norteamericano.

El FSIS propone una enmienda a las normativas actuales que regulan la importación de ciertos animales, carnes y otros productos de origen animal para permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay.

En base a los análisis de riesgo, determinaron que la carne bovina fresca puede ser importada de forma segura desde el Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Con la publicación oficial de la propuesta, se confirma la equivalencia sanitaria entre ambos países para dar inicio a las exportaciones de carne bovina a EEUU. No obstante, las normativas de Estados Unidos contemplan un plazo de 60 días para comentarios, el cual se iniciará el próximo 27 de marzo.

«Instamos al sector productivo nacional, ONG, Centros de Pensamiento, Academia, entre otros, a realizar comentarios en el mencionado registro federal con la finalidad de manifestar las implicancias positivas que tendrán para nuestro país las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos», solicitaron desde el Senacsa.

Sin título

Transportistas reclaman acciones para frenar robos de cargas

La Unión de Transportadoras del Paraguay (UTP) lamentó que, mientras proliferan los asaltos a los camiones que transportan granos, no se tenga un plan de acción inmediato, ya que a raíz de estos delitos aumenta el costo del seguro, lo que repercute también en el precio del transporte y en toda la cadena. Ricardo Svec, representante de la UTP señaló que, en esta época, y como todos los años, se acentúan los asaltos o robos de carga de camiones que transportan granos.

«El problema es que cada vez hay más gente que compra la carga robada, entonces el modus operandi es cada vez más meticuloso; en algunos casos, el propio chófer está vinculado, y por otro lado, también se duplican documentos de conductores», comentó.

En cuanto a la intervención del Ministerio Público, el transportista manifestó que están en espera de la asunción de las nuevas autoridades judiciales para trabajar en conjunto y exigir un plan de acción, ya que este es un problema que se presenta durante todo el año y se acrecienta en la cosecha. «Necesitamos que las autoridades se involucren con un plan de acción inmediata y efectiva, estableciendo controles adecuados en los diferentes puntos del país, ya que tenemos identificados los lugares donde más actúan los ladrones», puntualizó Svec.

En referencia al diálogo con productores, que también son afectados por esta situación, el gremialista indicó que mantienen reuniones para crear una comisión conjunta y trabajar en planes y estrategias para mitigar este inconveniente. «Este es un tema que puede desembocar en un problema que impacte aún más a la cadena, porque a medida que suben los robos y fraudes, el costo de seguro va en aumento, lo que también encarece el transporte», indicó.

Principales puntos estratégicos de asaltos

  • Ruta 3 y ramales (zona San Pedro)
  • Ruta 6 y ramales (Itapúa – Alto Paraná)
  • Ruta 10 y ramales (Entre Villarrica y ruta 6)
  • Ruta 18 y ramales (entre Caazapá e Itapúa)
  • Ruta 7 y ramales (entre Alto Paraná y Canindeyú)
  • Ruta 2 ( áreas de Caaguazú, ramal a Troche, ramal a Villarrica)
WhatsApp_Image_2023-03-23_at_12.16.49_1

Presentaron logros del Proyecto Saemaul Undong

Recientemente se llevó a cabo el cierre y presentación final de los resultados del Proyecto Saemaul Undong de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay, llevados adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Durante el evento de cierre, se realizó una presentación de los trabajos realizados por los gobiernos de Corea y Paraguay,  en los ocho años de ejecución de esta iniciativa. Dicha presentación fue realizada por expertos del  Instituto de Estrategias para el Desarrollo KDS, consultora de la implementación del Proyecto, quienes presentaron los principales resultados de la evaluación final del proyecto.

Mediante el financiamiento no reembolsable de USD 7.000.000 por parte de KOICA, el proyecto se ha implementado desde el año 2015 en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Cordillera y Central, impactando directamente en  más de 1.400 productores, 60 técnicos extensionistas y 6 escuelas agrícolas.

El objetivo principal del proyecto fue mejorar la calidad de vida de los productores familiares a través de la Modalidad Saemaul, que consiste en fortalecer la unidad entre los integrantes de las organizaciones y apoyar la toma de decisiones activa y autónoma por parte de sus propios miembros.

Entre los principales resultados del proyecto, se destaca haber logrado el aumento del número de socios en los distintos comités de productores; el  aumento del ahorro medio anual en los hogares agrícolas; el aumento del promedio de ventas anuales de los comités y el aumento de los canales de venta de las organizaciones.

Igualmente, 6 escuelas agrícolas de los departamentos Central, Cordillera y San Pedro cuentan con nuevas infraestructuras para promover la educación rural, y más de 60 técnicos extensionistas y líderes comunitarios han fortalecido sus capacidades de gestión y en rubros agrícolas específicos.

En el marco del proyecto, se han llevado a cabo investigaciones sobre técnicas de producción sostenibles, control de plagas, manejo de suelo, etc., abono verde, banana, mandioca y tomate.

Saemaul Undong,  representa los lazos de amistad entre las Repúblicas de Paraguay y Corea, contribuye al objetivo de Desarrollo Sostenible N° 2, «Hambre Cero» y al Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Paraguay.

Fuente: MAG.

Sin título

Estudio científico de la NASA confirma un balance positivo de carbono en Paraguay

El camino de adaptación al cambio climático trazado por la producción local permite mantener al país entre los mercados con mayor equilibrio en la emisión y absorción de CO2. Según productores, la captura de carbono en tierras de pastoreo, bosques, arbustales, pastizales, entre otros, ha sido un factor importante para lograr esto.

“El Informe de la NASA es un nuevo sistema o metodología de medición de balances de CO2 con un gran respaldo por el prestigio que tiene este instituto y para Paraguay, como para otros países de América Latina que tienen pocos o nulos programas de mediciones de balance de emisiones, les generan un buen respaldo para sus sistemas productivos”, señala Esteban Vasconcellos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay.

La huella de carbono -explica Vasconcellos- representa la cantidad de gases de efecto invernadero, valorados en CO2; de las actividades que generan estas emisiones, y este estudio obtiene el resultado de un balance entre lasemisiones y captura del CO2 en un determinado periodo de tiempo y por países. En este escenario, detalla que estos resultados ayudan a confirmar dónde se encuentra el país frente al efecto climático, lo que se está generando a través de los planes de desarrollo.

“También sirve para poder validar o no los resultados de sus propios inventarios, que muchas veces no son más que fórmulas internacionales sin trabajos de mediciones propias”, agrega.

Cómo funciona la medición de la NASA? El satélite OCO-2 fue lanzado en el año 2014 para mapear las concentraciones de dióxido de carbono naturales y artificiales, a través de un modelo detecta la firma luminosa del dióxido de carbono y mide el gas indirectamente por la cantidad de luz solar reflejada que absorbe en una columna de aire determinada. Las estimaciones de flujo de la superficie y la atmósfera dependen de una serie de factores y responden a variabilidades y cambios a nivel global.

Se combinan con estimaciones «ascendentes» de las emisiones de combustibles fósiles y los flujos laterales de carbono para estimar los cambios en las existencias de carbono terrestre, que se ven afectados por factores antropogénicos (actividad humana) y naturales.