Presentaron logros del Proyecto Saemaul Undong

Recientemente se llevó a cabo el cierre y presentación final de los resultados del Proyecto Saemaul Undong de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay, llevados adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Durante el evento de cierre, se realizó una presentación de los trabajos realizados por los gobiernos de Corea y Paraguay,  en los ocho años de ejecución de esta iniciativa. Dicha presentación fue realizada por expertos del  Instituto de Estrategias para el Desarrollo KDS, consultora de la implementación del Proyecto, quienes presentaron los principales resultados de la evaluación final del proyecto.

Mediante el financiamiento no reembolsable de USD 7.000.000 por parte de KOICA, el proyecto se ha implementado desde el año 2015 en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Cordillera y Central, impactando directamente en  más de 1.400 productores, 60 técnicos extensionistas y 6 escuelas agrícolas.

El objetivo principal del proyecto fue mejorar la calidad de vida de los productores familiares a través de la Modalidad Saemaul, que consiste en fortalecer la unidad entre los integrantes de las organizaciones y apoyar la toma de decisiones activa y autónoma por parte de sus propios miembros.

Entre los principales resultados del proyecto, se destaca haber logrado el aumento del número de socios en los distintos comités de productores; el  aumento del ahorro medio anual en los hogares agrícolas; el aumento del promedio de ventas anuales de los comités y el aumento de los canales de venta de las organizaciones.

Igualmente, 6 escuelas agrícolas de los departamentos Central, Cordillera y San Pedro cuentan con nuevas infraestructuras para promover la educación rural, y más de 60 técnicos extensionistas y líderes comunitarios han fortalecido sus capacidades de gestión y en rubros agrícolas específicos.

En el marco del proyecto, se han llevado a cabo investigaciones sobre técnicas de producción sostenibles, control de plagas, manejo de suelo, etc., abono verde, banana, mandioca y tomate.

Saemaul Undong,  representa los lazos de amistad entre las Repúblicas de Paraguay y Corea, contribuye al objetivo de Desarrollo Sostenible N° 2, «Hambre Cero» y al Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Paraguay.

Fuente: MAG.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la