El salón auditorio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción se llenó de emoción y expectativa ante el lanzamiento del libro «Resurgirás Algodón”, escrito por el talentoso Ing. Agr. Luis Darío López. Con una audiencia repleta de entusiastas del arte literario, el evento fue un encuentro sin igual en el que la pasión y la creatividad se unieron en un solo lugar.
El autor indicó que el libro busca resaltar la importancia del técnico agrónomo en el desarrollo nacional y también dar algunas alternativas y propuestas si se quiere recuperar un cultivo tan importante como es el algodón. “Básicamente es un despertar porque algo no está bien y podemos estar mejor”, agregó.
El material, llamado “Resurgirás Algodón”, busca que el algodón tenga un mayor crecimiento en el Chaco paraguayo, aunque ya resurgió en esta zona del país con unas 30.000 h, se espera que aumente más en el tiempo. En la Región Oriental hay apenas unas 15.000 h dispersas que necesitamos trabajar, pues la agricultura familiar necesita un rubro más que le sirva de sustento y es una recomendación eminentemente técnica porque hay recomendaciones políticas, económicas y sociales que va paralelo a lo técnico”, aclaró el autor del material.
López consideró que el algodón es una alternativa válida para el pequeño productor, “solamente que debemos mejorar el monocultivo”, puntualizó.
Por su parte, el Ing. Agr. Fabián Pereira, directivo del Grupo GPSA, celebró el lanzamiento del material literario, dado que representa un nuevo proyecto, una nueva ilusión y una nueva fe que muchos productores vuelvan a resurgir mediante el cultivo del algodón, “especialmente en el sector chaqueño con un cultivo que es tan nuestro. El oro blanco vuelve a ponerse en tela de los grandes cultivos en Paraguay y creemos que en la siguiente campaña vamos a tener un amplio crecimiento y desarrollo en esta zona del país”, señaló.
Pereira recordó que en 1990 la producción de algodón paraguayo llegó a su pleno auge con más de 600.000 h de campo y en mano de muchos pequeños productores, situados en la zona de San Pedro y Misiones, pero muy poco en el Chaco.
“Generó mucha mano de obra para los pequeños productores y con una gran cantidad de desmotadoras que acopiaban todo el algodón, posicionándolo como uno de los principales pilares de la agricultura paraguaya. Hoy después de muchos años volvemos a encontrarnos con un amplio desarrollo y con una migración de las mayorías de las desmotadoras que estaban guardadas. Las mismas volvieron a resurgir como dice el libro del Ing. López, y esperamos que vuelva a ser un pilar fundamental para el desarrollo de una región tan rica como es el Chaco”, dijo el directivo de la firma.
Agregó además que genera una buena expectativa para un nuevo cultivo que se adapta perfectamente a los problemas climáticos que muchas veces está pasando el Chaco paraguayo con poca lluvia de diciembre a marzo, “es un cultivo que se adapta perfectamente a estas épocas, lo que significa que el productor agrícola pueda dejar de depender de la soja y maíz e instalar un cultivo noble como el algodón así generar valor en la zona chaqueña”, indicó Pereira.
La firma GPSA desde hace tiempo está invirtiendo en el sector algodonero, inclusive ha traído un técnico de la Argentina porque no solo se perdió las ganas de producir, sino también los productores y las desmotadoras. “Es un técnico especialista en este cultivo, le hemos puesto para vivir en la región de Filadelfia y hoy con todo el equipo de GPSA estamos apoyando casi 50.000 h de algodón. En los últimos 3 años, con períodos críticos registramos un importante crecimiento y no me quiero imaginar lo que será la siguiente campaña, donde hoy podemos ver algodonales maravillosos y con muy buen desarrollo”, celebró Pereira.
Aseguró que Paraguay va a volver a retomar la senda del algodón porque es un cultivo que está de vuelta en el tapete de la agricultura paraguaya; tuvo una migración muy importante de región y concepto. “Como el algodón se volvió mucho más tecnificado la mayoría de los productores serán de alto nivel y con más tecnología”, reiteró.
Comentó que recientemente estuvo con grandes productores de algodón de Brasil, donde es muy difícil encontrar un productor de menos de 50.000 h, “creo que el Chaco tiene todavía un poder y un potencial mayor que áreas de Brasil porque tenemos un suelo rico y fértil, menor costo y una fibra de alta calidad”, finalizó el directivo de GPSA.
La obra está disponible en El Lector, El Foro, entre otros.