Se llevó a cabo el Taller para América Latina y el Caribe sobre los Contaminantes Climáticos de Vida Corta y Aire Limpio promovido por la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), Programa de Medio Ambiente (UNEP) y el Fondo de Defensa Ambiental (EDF), de la cual el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participó a través de la Dirección General del Aire.
Problemas de salud pública relacionados a la contaminación del aire y el cambio climático, deben enfocarse de manera simultánea y adoptar un enfoque integrado entre ambas y avanzar hacia objetivos climáticos y salud pública.
A partir de intercambio con los países que participan se llegó a la conclusión de la urgencia, las oportunidades y los beneficios a la salud y el clima resultantes de la reducción de las emisiones de CCVC en la región..
Como resultado se iniciaron conversaciones con cooperaciones internacionales para el fortalecimiento y la expansión de las acciones de reducción de emisiones de CCVC.
La Coalición Clima y Aire Limpio es un esfuerzo global que une a las organizaciones de gobierno, la sociedad civil y el sector privado comprometidas a mejorar la calidad del aire y proteger el clima en las próximas décadas a través de la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta en todos los sectores.
La Directora General Lic. Sofía Vera y la Consultora Adriana Decoud participaron del mismo donde uno de los objetivos es identificar posibles proyectos nacionales y subnacionales, así como acciones regionales transformadoras para reducir las emisiones de los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC).
El encuentro se desarrolló entre el 26 y 27 de abril en la Ciudad de Bogotá – Colombia.
Fuente: MADES.