CCE1-24mayo

La CCE ultima detalles para la mayor exposición del país

La Comisión Central de Exposiciones (CCE) de la Expo Internacional Mariano Roque Alonso se encuentra organizando los detalles para la muestra ganadera más importante del país, que se realizará en julio en el predio ferial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Recientemente se realizó una reunión para ajustar los pormenores de la organización, con miras a que sea una verdadera fiesta del trabajo.

La mayor Expo Feria del país se llevará a cabo del 8 al 23 de julio y ofrecerá grandes atractivos e innovaciones del más alto nivel. El sector ganadero marcará presencia con más de 20 asociaciones de criadores; quienes albergarán en sus galpones más de 2.400 ejemplares de distintas especies y razas, tanto para competencias como para ferias y exhibiciones.

En lo que respecta a los remates, en la Expo 2022 se registraron ventas en por más de US$ 2 millones y este año hay grandes expectativas de cerrar de nuevo buenos negocios. La Expo es una vidriera en donde los productores muestran el fruto de su trabajo y es una de los canales más importantes de comercialización de genética.

Este año nuevamente la exposición estará cargada de una variedad de eventos e igualmente la realización de ferias agropecuarias y de comercios, una excelente oportunidad de encuentro de importantes negociaciones e inversiones.

El encuentro fue encabezado por el Sr. Eduardo Barreto, vicepresidente segundo de la ARP y presidente de la CCE; el Dr. Mario Apodaca Guex, secretario general de la ARP; el Sr. Ceferino Méndez Vera, pro-secretario general de la ARP; y el Lic. Ignacio Lloret, vicepresidente de la CCE. También participaron los representantes de las Asociaciones de Criadores de las razas que estarán presentes en la Expo 2023.

Fuente: ARP.

 

Carbono (1)

Mercados de carbono: una opción viable para establecer una economía sostenible

En la actualidad, la lucha contra el cambio climático es una prioridad mundial, y los mercados de carbono se han convertido en una herramienta clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en el desarrollo de una economía sostenible.

Estos sistemas comerciales ofrecen una oportunidad única para comprar o vender créditos de carbono, que representa una tonelada de dióxido de carbono o la cantidad equivalente de otro gas de efecto invernadero que ha sido reducido, secuestrado o evitado.

Fiorella Oreggioni, consultora ambiental de Control Union, explicó que existen dos tipos de mercados de carbono: de cumplimiento regulado u obligatorio y voluntarios. Los mercados que son de carácter obligatorio se crean como resultado de una política o requisito normativo nacional, regional o internacional. Por el contrario, los mercados voluntarios, nacionales e internacionales, se refieren a la emisión, compra y venta de créditos de carbono de forma voluntaria.

“La oferta actual de créditos de carbono voluntarios proviene en su mayoría de entidades privadas que desarrollan proyectos de carbono o de gobiernos que hacen programas certificados por estándares de carbono que generan reducciones o eliminación de emisiones”, señaló Oreggioni.

En Paraguay no existe actualmente un marco regulatorio del carbono, por lo que se puede participar únicamente en el marco del mercado voluntario de carbono.
La demanda proviene usualmente de particulares que quieren compensar su huella de carbono, corporaciones con objetivos de sostenibilidad corporativa y otros actores que buscan negociar créditos a un precio más alto para obtener ganancias.

En cuanto a los proyectos que se pueden impulsar para generar créditos de carbono, la profesional indicó que son muy diversos y en los sectores de energía, procesamiento industrial, transporte, residuos, agricultura, silvicultura, ganadería, entre otros. “Por ejemplo, aumentar buenas prácticas agrícolas o incorporar nuevas podría conllevar a generar créditos de carbono. El factor primordial para tener en cuenta es que los proyectos tienen que incluir la captura o reducción de emisiones de GEI adicional a lo que se está haciendo actualmente (línea base)”, aclaró.

La representante de Control Union dijo que todos los proyectos que tienen potencialidad para generar créditos de carbono deben construirse siguiendo metodologías establecidas por diferentes estándares. Los estándares más utilizados son el Verified Carbon Standard (VCS) de Verra, seguido por Gold Standard, y Plan Vivo. Además, actualmente están impulsando el estándar Programa de carbono Regenagri enfocado a los agricultores, recientemente creado.

Los pasos a seguir de una empresa para ser parte de este mercado, por ejemplo, siguiendo el estándar de Verified Carbon Standard por ser el más utilizado – son: determinar el proyecto que desea implementar, seleccionar la metodología más apropiada para el proyecto, posteriormente se elabora lo que se conoce como documento de Descripción del Proyecto (PD), en donde se describe la línea base, es decir, cuánto se está emitiendo o capturando hoy con la actividad y el escenario de mitigación con el detalle de las reducciones de GEI o capturas asociadas al proyecto. También se detalla el plan de monitoreo que será utilizado para verificar a futuro si el proyecto está cumpliendo con sus objetivos de mitigación.

El tercer paso consiste en validar el proyecto por un Organismo de Validación y Verificación (OVV), y con el visto bueno, se procede al cuarto paso que es el registro del proyecto en Verra. Una vez registrado, comienza la implementación del proyecto de acuerdo con lo establecido en el PD (quinto paso).

“Cada vez que se desee emitir créditos de carbono, el proponente del proyecto debe llamar a un OVV para que realice una auditoría en terreno para verificar el estado de implementación del proyecto y el plan de monitoreo para determinar la cantidad de créditos que se pueden emitir en el momento de la auditoría. Con el informe y visto bueno del OVV se puede aplicar para aprobación en Verra. Con la aprobación, se generan los créditos de carbono llamados Verified Carbon Units (VCU) que son comercializables en el mercado local e internacional”, concluyó Oreggioni.

Peterson Control Union Group tiene experiencia en el mercado voluntario de carbono, respaldado por un equipo que está enfocado en proveer servicios de consultoría, además de ser los encargados de elaborar los documentos de descripción de proyectos (PD) en base a los estándares ya mencionados. Es igualmente el Organismo de Validación y Verificación encargado de admitir el PD y realizar las auditorías de seguimiento para la emisión de los créditos.

WhatsApp-Image-2023-05-22-at-10.52.24-1536x1152

Medidas de adaptación y políticas públicas para un futuro sostenible

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del departamento de Adaptación de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), estuvo presente en la “Conferencia Ambiental” llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco de la Expoferia Químicamente 2.0.

En el marco del evento, la Dirección Nacional de Cambio Climático, abordó la temática de adaptación al cambio climático. Se presentaron los instrumentos de políticas publicas de adaptación más recientes: la Primera Comunicación de Adaptación, el Plan Nacional de Adaptaciónn al Cambio Climático (PNACC 2022-2030) y la Hoja de Ruta de Adaptación al 2030. Así también, se presentaron algunas actividades realizadas en el marco del proyecto AbE Chaco.

La participación de la DNCC en el evento contribuye a la difusión de los instrumentos de políticas públicas para el cambio climático, dando a conocer los objetivos y prioridades en materia de adaptación, al tiempo de dar a visibilizar las medidas concretas de adaptación que la dirección viene implementando en comunidades vulnerables.

347432368_3111111839182509_5658438835605831025_n

Incremento de producción de papa en Coronel Oviedo gracias al apoyo del MAG y la Municipalidad local

En el marco del incremento de área de producción de papa, como rubro de renta, se realizó el Lanzamiento del Proyecto “Cultivo de Papa”,  en el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

La actividad tuvo lugar en el salón Multiuso de la Cooperativa COOPAFIOL Ltda. La misma, fue posible mediante el trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su  CDA Caaguazú Oeste, ALAT de Coronel Oviedo; la Dirección de Agricultura de la Municipalidad Local,  y los productores interesados en el rubro.

Durante el evento, la Municipalidad entregó un aporte de 100.000.000 de guaraníes,  a los productores organizados, monto destinado para la adquisición de semillas certificadas,  beneficiando en forma directa a 60 familias. En esta etapa, cada familia contará con lo necesario para la instalación de parcelas de producción de  0,25 hectáreas por familia beneficiada.

Por su parte, el MAG, apoyará con insumos agrícolas y la capacitación sobre Manejo de Semilla y Manejo Estratégico de Suelo para la buena producción, brindada  por los técnicos de la DEAg.

La jornada contó con la participación del  Agr. Simeón Martínez, Jefe Técnico; Ing. Denis Cáceres, Director de Agricultura de la Municipalidad; Gladys Benítez, Gerente de CDA; Marcos Benítez, Intendente; y el Sr Cesar Brítez, Gobernador. También estuvieron presentes representantes de instituciones públicas, productores, empresas privadas, y autoridades municipales.

En otra actividad llevada a cabo en Carayaó, se procedió a la entrega de semillas de cebolla ciclo medianero y tardío de la variedad Rainha y Salto Grande, a unos 100 productores beneficiarios del Programa Sustantivo, del Asentamiento Tiquino y Paraguazu.